En esta noticia

Las crisis económicas hacen a muchos temer por la estabilidad de su trabajo y la pandemia del COVID-19 fue el último golpe que la Argentina necesitaba para muchas empresas. De esta forma, el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló un dato preocupante: la tasa de desempleo del segundo trimestre del 2020 fue del 11 %, es decir que, teniendo en cuenta los datos más actuales, en la argentina 2,1 millones de individuos se encuentran desempleados.

De esta forma, quienes hayan perdido su trabajo y se encuentren en la búsqueda de uno nuevo pueden acceder a una variedad de planes de parte del Gobierno. En principio, se encuentra el Bono por desempleo, el cual busca cubrir a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa justa.

Sin embargo, el estado tiene otro programa que apunta los más jóvenes: la política de Empleo Joven, la cual incluye al Programa Más y Mejor Trabajo, un plan que apunta a individuos de entre 18 y 24 años que buscan insertarse en el mercado laboral. Entonces, ¿De qué trata cada ayuda, cómo acceder y qué se requiere?

BONO POR DESEMPLEO

Se trata de una ayuda de entre $ 6.000 y $10.000 otorgado a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa justa, quienes se encuentran comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

El monto mensual será acreditado entre 2 y 12 cuotas y, tanto estas como el monto al que se accederá, serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores de 45 años cobrarán el beneficio durante 6 meses más.

REQUISITOS PARA ACCEDER

Por lo tanto, teniendo en cuenta la Ley de Contrato de Trabajo 24.103, no podrán acceder al beneficio los trabajadores que:

Durante la vigencia del beneficio se puede acceder a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL TRÁMITE

Para inscribirse al beneficio, la Anses pide el DNI original más una copia y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

PASO A PASO, ¿COMO INSCRIBIRSE?

Luego se puede consultar la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno.

El trámite es personal y se cuenta con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido por cada día hábil transcurrido se descontará un día de prestación.

¿QUÉ OCURRE SI SE CONSIGUE UN NUEVO TRABAJO?

Se debe pedir la suspensión del beneficio en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles luego de haberse incorporado a un nuevo trabajo. Se entrega por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que será pedido en la delegación de ANSES más cercana en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar el DNI del solicitante) o por medio postal (telegrama, carta documento).

PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Enmarcado dentro de la política Empleo Joven, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo otorga una ayuda económica a los individuos de entre 18 y 24 que buscan desarrollarse en el mundo laboral. Así, quienes se encuentren inscriptos recibirán una asistencia financiera para capacitarse, hacer un entrenamiento laboral o generar un emprendimiento propio.

Sumado a esto, el programa prevé el acompañamiento y la orientación de los jóvenes junto a tutores, quienes ayudarán a estos a identificar sus intereses, necesidades y prioridades. El objetivo integral de Jóvenes con Más y Mejor Trabaja es que los individuos logren construir su perfil profesional con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA?

El plan se centra en jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

¿CUÁL ES EL MONTO A COBRAR?

La ayuda económica varía de acuerdo a las distintas actividades que los jóvenes desarrollen en las diversas acciones del Programa, el monto a cobrar es no remunerativo y se da mediante el pago directo, para lo que se les entrega a los individuos una tarjeta magnética personal e intransferible.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

  1. < xml:lang="ES-ES" lang="ES-ES" >Solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo o Agencia Móvil más cercana o correspondiente al domicilio de residencia.

¿ES COMPATIBLE CON OTROS BENEFICIOS?

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) son compatibles con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, excepto cuando sus participantes se encuentren vinculados al Programa de Inserción Laboral. Exceptuando lo anterior, el plan es incompatible con la participación en otros Programas Nacionales, provinciales y municipales.