La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) oficializó una Jornada Nacional de Lucha que incluye un paro de actividades de 48 horas los días 6 y 7 de agosto de 2025 en organismos nacionales de ciencia, tecnología, vialidad, transporte, educación, cultura y salud.
Desde ATE expresaron que esta medida se realiza "en reclamo por la derogación de los decretos 396, 461 y 462 y 549 junto con otras normas, que pretenden cerrar y fusionar organismos nacionales vinculados con la ciencia, investigación y tecnología, salud, vialidad, seguridad vial, transporte, educación y cultura".
Por otra parte, denunciar el "desfinanciamiento de las políticas públicas vinculadas con esas materias; los despidos masivos de trabajadoras y trabajadores, personal altamente calificado y especializado, irremplazable por su nivel de formación, conocimiento y experiencia en dichos campos".
Asimismo, desde la Asociación Trabajadores del Estado informaron que el 6 de agosto se realizará una movilización al Congreso de la Nación "en defensa del Estado y sus trabajadores, de la salud, educación, ciencia, tecnología y políticas públicas que construyen soberanía nacional".
Por otra parte, el 7 de agosto se movilizará en el marco de la convocatoria "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" y se participará de la reunión de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados en el Anexo del Congreso de la Nación.