La Cámara Federal de San Martín resolvió hoy conceder la excarcelación de Eva Carina Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes, secretaria general del PJ local, dirigente de La Cámpora y una de las militantes kirchneristas imputadas por el escrache contra el diputado nacional José Luis Espert, a quien le arrojaron excrementos en la puerta de su casa, además de colgarle un pasacalle con insultos. El tribunal revocó el fallo de primera instancia que había denegado la libertad bajo caución, al considerar que no existían riesgos procesales concretos que justificaran su prisión preventiva.

El caso se remonta al 11 de junio, cuando Espert -durante una conferencia en la Universidad Católica- se refirió a Florencia Kirchner con un insulto misógino que desató repudio en el auditorio. Días después, su vivienda amaneció con excrementos y un pasacalle de protesta.

El fallo firmado por los jueces Alberto Agustín Lugones y Néstor Pablo Barral, la Sala II de la Cámara Federal sostuvo que "la evaluación conjunta de los elementos señalados [...] no permiten tener por verificadas la concurrencia de riesgos procesales concretos", y ordenó que Mieri sea liberada bajo una caución que deberá determinar la jueza de grado.

Mieri se encontraba detenida desde el 2 de julio, imputada por una serie de delitos que, según el tribunal, fueron precalificados como "atentado contra el orden público, en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas", todo ello en concurso ideal con "malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley".

Los camaristas señalaron que la escala penal prevista "permitiría, en principio, imponer una condena de ejecución condicional", por lo que no correspondía denegar la excarcelación automáticamente. Además, los jueces destacaron que Mieri colaboró con la investigación: entregó su teléfono celular durante el allanamiento, se presentó voluntariamente y mantuvo su domicilio y trabajo habitual.

"Su comportamiento concreto, al menos hasta la fecha, demuestra que no evidenció una intención elusiva", afirmó el tribunal, que también rechazó que la condición de funcionaria pública de Mieri implique, por sí sola, un riesgo de entorpecimiento del proceso.

En cuanto a la supuesta maniobra de vaciado de su celular, uno de los argumentos que había utilizado la jueza de primera instancia para justificar la prisión preventiva, la Cámara lo descartó por falta de prueba técnica. Según el fallo, la afirmación de que el celular "hubiera nacido ese día" no se condijo con el acta de apertura del dispositivo, que consignó una llamada fechada el 9 de junio.

En este contexto, los jueces estimaron que el riesgo de fuga "podría verse neutralizado con la adopción de alguna de las medidas alternativas del artículo 210 del CPPF", como la obligación de fijar domicilio, presentarse periódicamente ante el juzgado o incluso el uso de tobillera electrónica.

La noticia de la excarcelación fue celebrada en redes sociales por dirigentes kirchneristas. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó: "Nos alegramos de que la Cámara Federal de San Martín haya resuelto darle la excarcelación a nuestra compañera @evamieri en la causa por la bosta de @jlespert. Es un acto de justicia frente a tanta prepotencia, agravio y persecución política. Ahora esperamos el cierre de esta causa absurda y la absolución definitiva de todas las compañeras".

La querella que encabeza el diputado liberal había solicitado mantener la prisión preventiva, pero la Cámara consideró que no existía riesgo concreto de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

La Cámara dejó en manos de la jueza de primera instancia la definición del monto de la caución y otras condiciones que deberá cumplir Mieri mientras se desarrolla el proceso penal. Aclaró, sin embargo, que no le corresponde pronunciarse sobre la calificación legal de los delitos imputados, por exceder el objeto del incidente.