DEFENSA

Argentina lanza un plan de refuerzo militar en el Atlántico Sur y la Antártida

El ministro Taiana anunciará hoy desde Santa Cruz la decisión del gobierno de imponer una base naval en Tierra del Fuego, establecer nuevos vuelos y fijar un plan de radarización en la Patagonia

Una nueva base naval para realizar apoyo logístico a los buques, el despliegue de uniformados, la puesta a punto de un nuevo plan de radarización y la inauguración de nuevas rutas áreas con aviones del Estado. Todo esto forma parte del nuevo esquema de refuerzo de la presencia militar en el Atlántico Sur que se impuso el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para las Fuerzas Armadas a partir de hoy.

Según expresaron a El Cronista fuentes calificadas del Ministerio de Defensa la apuesta del gobierno es reforzar con presencia de las tres fuerzas la defensa Argentina en todo el Atlántico Sur y la Antártida. Se trata de una estrategia del ministro Taiana para poner en valor la protección de los recursos naturales y tener una mayor presencia de la Argentina en la Patagonia.

Un polo logístico para la Antártida: el plan oficial que abre la puerta a socios estratégicos 

Exclusivo: los detalles del Polo Logístico de Ushuaia para abastecer a la Antártida 

Por medio de un acto que realizará primero en Santa Cruz y otro más tarde en Tierra del Fuego el ministro de Defensa anunciará hoy el nuevo plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la zona Patagonia, Antártida y Atlántico Sur. 

Taiana estará temprano en la Base Aérea Militar Río Gallegos donde inaugurará junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el puente aéreo que unirá Río Gallegos con Río Grande y Ushuaia y será operado por Líneas Aéreas del Estado (LADE). 

Esto forma parte de un proyecto del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que pondrán en marcha la ruta aérea Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia con una frecuencia de hasta dos vuelos diarios que serán operados con los aviones DHC-6 Twin Otter

Argentina mandó Cascos Blancos a la frontera de Ucrania y define ayuda humanitaria: qué pidió Kiev 

Se trata de una apuesta fuerte para dar presencia del Estado allí donde las líneas aerocomerciales actualmente no tienen interés. Esta ceremonia será presidida por el Ministro de Defensa junto a Alicia Kirchner, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y al Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac.

POLO LOGISTICO Y RADARES

A su vez, en Río Grande el ministro de Defensa anunciará junto al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella la instalación de un radar móvil en la ciudad de Río Grande. Posteriormente, se trasladará hasta la Ciudad de Ushuaia para encabezar el acto de inicio de la construcción de la nueva Base Naval Integrada, conocida como Polo Logístico.

Este plan del Polo Logístico tendrá un costo global de 14.000 millones de pesos y la novedad más relevante es que no se hará con financiamiento externo. Es que en algún momento se evaluó la posibilidad de hacer este plan con financiamiento de ChinaPero finalmente no interventrá ningun país por una cuestión de "refuerzo de soberanía" argentina.

Guerra Rusia-Ucrania: los cinco desafíos que tendrá la Argentina después del conflicto

Parte de estas partidas presupuestarias para la construcción del Polo Logístico saldrán del Fondo para la Defensa, (FONDEF) que fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Para el ejercicio 2021 fueron $34 mil millones.

El Polo Logístico de Ushuaia estará emplazado en la actual base de la Armada y contará con un mulle de 150 metros para que buques militares o cruceros turísticos de privados puedan abastecerse allí antes de recalar en la Antártida. Las obras para desarrollar esta base naval empiezan a realizarse este año.

De esta manera, la Argentina busca competir con la base de Punta Arenas en Chile y con los abastecimientos que tiene Gran Bretaña en Malvinas como puerta de entrada a la Antártida.

inversión en radares

Por otra parte, el Ministerio de Defensa anunciará el Plan de Radarización desde la Ciudad de Río Grande. Allí habrá un Radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA producido por el INVAP. 

El Radar será desplegado a partir del 1° de mayo, con el objetivo de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur. Esto forma parte de los planes de las Fuerzas Armadas para proteger la flora y fauna de la Patagonia.

La Argentina busca competir con la base de Punta Arenas en Chile y con los abastecimientos que tiene Gran Bretaña en Malvinas como puerta de entrada a la Antártida.

La nueva Base Naval Integrada, que tiene como objetivo robustecer la presencia nacional y continuar ampliando el desarrollo y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.

Exclusivo: el acuerdo por energía, tecnología 5G, swaps y armas entre China y Argentina 

Además, en los planes de Taiana, el Polo Logístico de Ushuaia se complementará con la reconstrucción de la base militar de Petrel emplazada en la Antártida para que haya una suerte de conexión entre el continente y el Polo Sur.

Según pudo saber El Cronista de fuentes del Ministerio de Defensa, el costo de reconstrucción de la base antártica de Petrel será de 500 millones de pesos inicialmente. Esta base militar actualmente está funcionando a media máquina y no cuenta con todo el equipamiento adecuado para los planes que tiene el gobierno en relación al desarrollo de una estratégica en la Antártida a largo plazo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios