En esta noticia
En el marco del Foro Económico de Davos, el canciller argentino anunció algo decisivo para las inversiones mineras que necesita nuestro país. En este sentido, Pablo Quirno confirmó que Argentina fue convocada a participar de un encuentro clave sobre la materia. Qué son los minerales críticos y dónde están en Argentina.
“Argentina fue convocada a participar del encuentro inaugural sobre Minerales Críticos que encabezará el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio”, aseguró el canciller a través de una publicación en su cuenta de X.
La reunión será el 4 de febrero en el Departamento de Estado de Estados Unidos, dónde se debatirá la utilización de minerales críticos, que Argentina tiene en abundancia.
“Será un honor representar a nuestro país y trabajar con socios internacionales en cadenas de suministro estratégicas para fortalecer la cooperación y atraer inversiones para la Argentina”, dijo el canciller.
Qué son los minerales críticos
Los minerales críticos son elementos esenciales para la economía y seguridad nacional de muchos países, vitales para tecnologías verdes como vehículos eléctricos y eólicos. Además, es clave para la industria tecnológica para la defensa y la electrónica.
Esto incluyen litio, cobalto, níquel, tierras raras, cobre, grafito y zinc, entre otros, cuya creciente demanda impulsa la transición energética y genera una competencia estratégica global por su control y acceso, a pesar de sus importantes impactos ambientales y sociales asociados a su extracción.
Estos recursos despertaron el interés tanto de Estados Unidos como de China, qué compiten por la primacía a nivel global.
Dichos minerales son esenciales para la tecnología en baterías, paneles solares, turbinas eólicas, electrónica y defensa. El problema de dichas potencias es que estos componentes están concentrados en pocas regiones y precisamente en el sur global.
En Argentina, estos minerales no se distribuyen de manera homogénea en el territorio, sino que se concentran en grandes provincias geológicas bien definidas: la Puna andina, la Cordillera Frontal y la Cordillera Principal, las Sierras Pampeanas y algunos sectores del norte y el centro del país.
El litio es el mineral crítico más significativo de Argentina, usado principalmente para baterías de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía. Argentina forma parte del llamado “Triángulo del Litio” junto con Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor parte de las reservas mundial. Las minas de dicho mineral están ubicadas en Catamarca, Jujuy y Salta.
El otro gran mineral crítico que posiciona a la Argentina es el cobre, clave para la electrificación, las energías renovables y los vehículos eléctricos. A diferencia del litio, el cobre se localiza sobre todo en la Cordillera de los Andes. Estas minas se concentran en primer lugar en la provincia de San Juan, luego de Catamarca y en tercer lugar en Salta.
En conjunto, estos complejos podrían convertir a la Argentina en uno de los grandes exportadores de cobre del mundo si llegan a entrar en producción.
Otro grupo estratégico de minerales son las llamadas tierras raras, un conjunto de elementos utilizados en imanes permanentes, electrónica avanzada, turbinas eólicas y sistemas de defensa. En Argentina están principalmente en rocas de las Sierras Pampeanas y en algunas cuencas sedimentarias del norte. San Luis es una de las provincias con mayor potencial, también Salta, Jujuy y Santiago del Estero
En cuanto al níquel y el cobalto, dos metales clave para las baterías de alta densidad energética, su presencia en Argentina está asociada principalmente a rocas ultramáficas y depósitos lateríticos ubicados en San Luis, La Rioja, Catamarca, Salta y Mendoza.
Por su lado, el grafito, indispensable para los ánodos de las baterías de litio, se encuentra principalmente en el oeste del país. La provincia de La Rioja se ha convertido en el principal foco de exploración, con proyectos sobre formaciones metamórficas ricas en carbono cristalino. También existen indicios en San Juan y Mendoza.
En este contexto, la convocatoria de Estados Unidos a la Argentina para participar del encuentro sobre minerales críticos refleja el creciente peso estratégico del país en una de las disputas económicas más importantes del siglo XXI: el control de los insumos que harán posible la transición energética y la próxima generación de tecnologías.