En esta noticia
Con el comienzo de junio se abre un nuevo período para acceder a la compra de los u$s 200 mensuales del dólar ahorro correspondientes al cupo personal.
Sin embargo, con el "súper cepo" establecido sobre la moneda extranjera a mediados de septiembre del año pasado, casi 13 millones de individuos fueron excluidos del mercado de cambio oficial y solo unos pocos se encuentran habilitados actualmente para acceder a este.
- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Cobro de la Prestación por Desempleo.
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo.
- Cobro de la Asignación por Embarazo.
- Cobro de Becas Progresar.
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
Este documento, con una validez de 30 días, deja constancia de que el individuo no recibe jubilaciones o pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) o Becas Progresar, todos beneficios que no permiten acceder a la compra de la divisa extranjera.
Por otro lado, los trabajadores que cobren parte de su salario a través del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) o bonos de asistencia del Gobierno, tal como la Prestación por desempleo, tampoco podrán acceder.
¿CÓMO REALIZAR LA CONSULTA?
La Certificación negativa de ANSeS es uno de los trámites más simples que permite el Estado ya que no hace falta un abogado, ni la autenticación con sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online con rapidez:
Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el individuo podrá acceder al dólar ahorro si es que cumple con los otros requisitos. Por otro lado, si la ANSeS otorga el documento significa que el individuo no se encuentra habilitado por el BCRA para comprar.