Alberto pidió "creatividad" a la ONU y la OIT para resolver la deuda

El Presidente disertó ante los organismos internacionales y volvió a plantear la posibilidad de canjear deuda por acciones climáticas.

Alberto Fernández participó esta mañana de un panel convocado por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo del encuentro era debatir sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo. Sin embargo, el eje del Presidente fue el tema de la deuda.

Fernández consideró que hay que "ser creativos con los canjes de deuda por clima" y "dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento". Según el mandatario argentino, el país debe hacer frente a una triple crisis, ya que debe afrontar las consecuencias de la pandemia, del cambio climático y de la deuda. Por eso es que volvió a pedir también "repensar una nueva arquitectura financiera internacional".

En este sentido, recordó que el FMI tomó medidas que "solo un año atrás eran impensables", como los U$S 650.000 millones que se distribuyeron como Derechos Especiales de Giro. Por eso es que pidió realizar "un gran pacto de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera".

El encuentro, denominado "Diálogo de Alto Nivel", se realizó de manera virtual y participó también António Guterres, secretario General de la ONU.

Fernández reconoció que "líderes del G20 han comprendido la gravedad de la presente crisis y han dado primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas", pero sostuvo que "estas medidas no son suficientes".

Además, analizó que la recuperación de la pospandemia muestra que hay "una recuperación a dos velocidades, lo que implica que, una vez más, muchos quedarán atrás". Sobre este punto, consideró que se debe aprovechar la crisis para "salir transformados y para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas".

También fueron parte del encuentro Carlos Quesada, presidente de Costa Rica; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica; Mostafa Madbouly, primer ministro de Egipto.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    28/09/21

    LA MATANZA, KUEVA DE KERNERISTAS MANOTEADORES DE LO AJENO Y EMPLEADOS MILITANTES INÚTILES.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    28/09/21

    Hablando de "creatividad".... el intendente de La Matanza, el inefable Espinosa acaba de renombrar al Camino de Cintura como "Avenida Diego Armand Maradona".... ¡¡¡¡POR DIÓ!!! LE DEBE SALIR HUMO DE LA KABEZA!!!

    1
    0
    Responder