El FMI sostiene el respaldo al programa argentino, pero insiste en la necesidad de acumular reservas y que el marco monetario y cambiario sea transparente. Además, esperan que el Presupuesto 2026 refleje los objetivos acordados en el programa. También reveló que el Tesoro les informó sobre las intervenciones en el mercado cambiario.
La vocera del organismo, Julie Kozack, reveló que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, habló con el ministro de Economía,Luis Caputo, esta semana, luego de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en los comicios bonaerenses.
El diálogo derivó en un apoyo explícito del organismo al programa difundido a través de las redes sociales del FMI, y a raíz del cual el presidente Javier Milei ratificó la vigencia del esquema cambiario de flotación entre bandas, a pesar del estrés que atravesó el tipo de cambio esta semana.
Además, confirmó que el ministro viajará a Washington para participar de las reuniones anuales del FMI con el Banco Mundial, que se realizarán entre el 13 y el 18 de octubre, dos semanas antes de las elecciones nacionales.
"Fuimos informados de las intervenciones", aseguró Kozack respecto del anunció del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, de que el Tesoro comenzaría a "contribuir a la liquidez" del mercado cambiario para su "normal funcionamiento".
La funcionaria agregó que el Tesoro explicó que lo haría para contener la temporal mayor volatilidad del mercado y agregó que es necesaria mayor transparencia en el frente cambiario y monetario.
"En las discusiones que el equipo ha tenido con las autoridades, hemos seguido enfatizando la importancia de un marco monetario y cambiario transparente, consistente y predecible para ayudar a gestionar la volatilidad del mercado", agregó Kozack.
La intervención del Tesoro implicó que se redujeran los depósitos en dólares que el mismo tenía en el Banco Central. Esto cobra especial relevancia dado que el acuerdo contempla que la acumulación de reservas comprometida con el FMI se concrete a través del Tesoro y no necesariamente a través del Central.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de continuar con el esfuerzo para reconstruir las reservas, recuperar la confianza en el peso y recuperar el acceso a los mercados internacionales de deuda.
Tras conocerse que la inflación de agosto fue del 1,9%, igual que en julio, a pesar de la alta volatilidad cambiaria y de las tasas de interés que se vivió ese mes, el organismo reconoció "el rol que el ajuste monetario jugó en limitar el pass through"que la suba del dólar tiene habitualmente sobre los precios.
Pero sumó un mensaje para el Gobierno: "Las mejoras en el marco de gestión monetaria y de liquidez deberían continuar para mitigar la volatilidad de las tasas de interés y los efectos negativos asociados sobre la actividad económica".
El FMI proyectaba para este año un crecimiento del 5,5% del PBI. A nivel local, las proyecciones para el año ya perforaron el 5%, mientras que el organismo presentará la actualización de su World Economic Outlook en octubre.
La funcionaria explicó que están comprometidos con las autoridades argentinas para sostener la implementación del programa para estabilizar la economía y fortalecer el crecimiento, apoyan el ancla fiscal y las políticas de desregulación, así como el compromiso para salvaguardar la estabilidad del marco monetario.
El objetivo de superávit para este año es de 1,6% del PBI en el resultado primario. Kozak aseguró que el desempeño hasta ahora es consistente con los objetivos alcanzados. En lo que va del año, el resultado primario acumula un superávit de 1,1%.
"Esperamos que el presupuesto 2026 continúe este progreso y establezca las bases para la necesaria reforma fiscal", sostuvo la funcionaria sobre el proyecto que el Gobierno enviará el próximo lunes al Congreso.
Financiamiento
Otro organismo internacional se juntó con el Gobierno esta semana, oficiando un apoyo simbólico luego de la derrota electoral y mientras el mercado reaccionaba a los resultados.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se reunió el lunes con Milei, Caputo, Quirno y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En el encuentro, destacaron que se trató la Estrategia Pais 2025- 2028, que consta de un financiamiento total de u$s 10.000 millones a tres años, de los cuales u$s 7000 millones tienen como destinatario al sector público a través de distintos programas, y u$s 3000 millones son para el sector privado a través de inversiones del BID Invest.
Entre los puntos que integran la estrategia se encuentra un programa de financiamiento para las provincias con garantía soberana. Si bien la línea formó parte de las conversaciones, no se tomaron definiciones al respecto ni se definieron plazos.
Al ser la garantía del Gobierno nacional, esta línea permite que los fondos fluyan a través del Tesoro. Y eso permitiría una mayor presencia de dólares, llegado el caso de ejecutarse el programa.