‘Argentina Contra el Hambre’, cómo es el programa que Alberto Fernández implementará ni bien asuma

Encabezado por Alberto Fernández, esta mañana se reunió el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, el programa que se instrumentará desde el 10 de diciembre. El objetivo es que "todos puedan acceder a la canasta básica de alimentos".

Las oficinas del presidente electo, Alberto Fernández, en el Microcentro porteño abrieron sus puertas hoy para albergar la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que en el plano técnico fue delineado por el diputado nacional y probable ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.  

Entre otros referentes de la sociedad civil participaron del encuentro Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).

También estuvo presentes Daniel Funes de Rioja (Copal), Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Achetoni (Federación Agraria), entre otros referentes empresariales del sector alimenticio.

El programa contra el hambre fue presentado el pasado 7 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y es una piedra angular de la iniciativa del nuevo gobierno para atacar el flagelo social más preocupante en este momento.

Dada la prioridad que Frente de Todos adjudica esta iniciativa, se vinculará directamente con la Presidencia de la Nación. 

Daniel Arroyo, aseguró hoy que a partir del 10 de diciembre se implementará el plan Argentina Contra el Hambre para que "todos puedan acceder a la canasta básica de alimentos".

"El plan tiene varias acciones, una es crear un consejo donde estén los que producen alimentos, las universidades, los dirigentes sociales y sindicales. El consejo es ad honorem y se va a vincular directamente con el presidente", manifestó Arroyo.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red el asesor aseguró que el plan a implementarse a partir del 10 de diciembre "tiene varios factores y uno es que todos accedan a la canasta básica de alimentos".

Los ejes del plan 'Argentina Contra el Hambre'
  • Creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
  • Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.
  • Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".
  • Creación del Consejo Federal "Argentina Contra el Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".
  • Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad.
  • Reducción de los precios de los productos saludables.
  • Sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".
  • Conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.
  • Creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular".
  • Creación de "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional".
  • Compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".

El encuentro fue el primero de la jornada que mantendrá Fernández en el marco de las reuniones previstas en la transición gubernamental, hasta su asunción como jefe del Estado.

Arroyo apuntó que la inflación genera aumento de pobreza y endeudamiento en las familias por lo que cada vez hay más gente en los comedores comunitarios. "Sobre todo en los últimos 60 días después de la última devaluación", puntualizó.

"Si empezamos a trabajar a partir del 10 de diciembre para resolver el problema del hambre y el endeudamiento de las familias, y de empezar a mover la actividad productiva, la situación va a empezar a revertirse", agregó.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés