

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó este jueves que en los "próximos días" podría convocar a un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta de acuerdo firmada por las partes de fecha 2/2/2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19/2/2024, referente a la recomposición salarial de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA", comunicaron desde el gremio.
La medida de fuerza, señalaron, está motivada "por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que esta pueda seguir operando regularmente".
Las cámaras de transporte le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Toto Caputo, e intimaron al gobierno a cancelar "urgentemente" la deuda de compensaciones (subsidios) impagas a la fecha, que según denuncian asciende a 50.278 millones de pesos.
Dicho pago, aseguran, es condición para que puedan abonar una suma no remunerativa a los choferes, pactada en paritarias.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno y la demora en la transferencia de subsidios, este jueves las cámaras le solicitaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, convocar "con carácter urgente" a una audiencia con citación de la entidad gremial.
"A la fecha las autoridades de Transporte no han proveído los fondos suficientes para el cumplimento de lo acordado con la entidad gremial. Es por ello que, a fin de preservar la paz social del sector, contribuir a la continuidad del servicio publico tan esencial como el que representamos, venimos a solicitar con carácter urgente la designación de audiencia con citación de la entidad gremial", expresaron en la nota presentada.
Paro de colectivos en el Interior: qué líneas no funcionan este jueves 14 de marzo
El sindicato liderado por Roberto Fernández viene realizando paros de actividades en distintos puntos del país por incumplimientos salariales, atraso en pagos de sumas no remunerativas y falta de avances en las negociaciones paritarias.
Precisamente, este jueves 14 de marzo el servicio se ve afectado en un distrito de la Provincia de Buenos Aires y otras 10 plazas del interior del país.
Las provincias donde impacta la medida son Río Negro, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires).
Desde la Secretaría de Trabajo, por su parte,confirmaron una reunión para volver a discutir la base salarial de los colectiveros el próximo 19 de marzo a las 15 horas.

Noticia en desarrollo.













