La agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que agrupa a hinchas de distintos equipos, en muchos casos supuestos barrabravas, denunciará penalmente a los funcionarios que, tal como lo reclamaba la organización el Mundial, enviaron a Brasil los listados de antecedentes de ciertos hinchas presuntamente violentos.
“Tenemos un expediente administrativo abierto y además voy a iniciar una acción penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el integrante del Ministerio de Seguridad o del Estado Nacional” que “firmó semejante barbaridad”, anunció la abogada de HUA, Déborah Hambo, en declaraciones al programa de Luis Novaresio por radio La Red.
Tanto el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Seguridad que encabeza Sergio Berni, como el gobierno bonaerense de Daniel Scioli terminaron enviando los listados de antecedentes que reclamaba Brasil.
Hambo explicó que, además de la denuncia penal, están pidiendo “la nómina” de los hinchas que figuran en esas listas. “En el mundial pasado, un integrante del Ministerio de Relaciones exteriores pidió que les avisaran a los hinchas para que ni siquiera abordaran los aviones. ¿Ahora qué va a pasar? Los ciudadanos argentinos que figuran en es alita, ¿van a salir del país y cuando lleguen a Brasil, gastando dinero, no los van a dejar ingresar o van a estar cercados en el predio del Inter de Porto Alegre? ¿Quiénes son?”, se preguntó y desafió: “Estaría bueno prevenirlo, ya que se olvidaron de que vivimos en una república y violaron todos los derechos”.
Hambo justificó que, más allá de los supuestos antecedentes violentos que puedan tener algunos miembros de HUA, ella los ve “como ciudadanos” y por eso tiene “la obligación jurídica” de denunciar a los funcionarios que hicieron lo que calificó como una “barbaridad jurídica” ya que, según dijo, enviaron esos listados sin tener en cuenta jurisprudencia en contra de que lo hicieran.
También contó a los hinchas de HUA que quieren viajar a Brasil les faltan “unas 400 o 500 entradas”, aún más que antes, “porque se agregan hinchadas”.