Acciones colectivas para un cambio real: el rol de las empresas en favor de la conciencia ambiental

Por quinto año consecutivo, Zurich realizó su Green Week, una iniciativa interna que apunta a promover y fomentar hábitos sustentables en cada miembro de la organización y generar un impacto positivo en el planeta, sus ecosistemas y la comunidad.

En esta noticia

Hace más de 40 años que el sector público y privado trabajan en diferentes políticas, proyectos e iniciativas para amortiguar el impacto negativo que el desarrollo industrial y de las sociedades ha tenido sobre la naturaleza. En línea con esto, un nuevo informe de la ONU señala que, según estimaciones científicas, el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura global de 2,8 °C para finales de siglo, lo cual tendría consecuencias devastadoras para el clima habitable tal cual se lo conoce.

Ante este escenario, el compromiso de las compañías se ha vuelto cada vez más importante al momento de llevar al frente iniciativas que visibilicen y promuevan una transformación real tanto de las operaciones de la empresa como de cada miembro de la organización y sus cadenas de valor.

Es por eso que Zurich viene impulsando a nivel global la Green Week, una serie de actividades internas, que buscan difundir los valores de la sostenibilidad a través de diferentes talleres y activaciones. Esta iniciativa es la expresión del valor y el compromiso que las empresas y sus equipos desarrollan como agentes de cambio fundamentales para incorporar y difundir pequeñas prácticas de gran impacto social. Al ser las acciones cotidianas las que generan un efecto acumulativo en el medio ambiente, siendo la huella de carbono uno de los principales indicadores de este efecto, es importante que existan estas fechas y espacios para repensar qué se puede hacer para contrarrestar las emisiones nocivas hacia la naturaleza.

"Durante la Green Week nos capacitamos y realizamos acciones con el objetivo de seguir aprendiendo e impulsando la cultura de sostenibilidad de la compañía. Sabemos que el desafío que afrontamos es grande y que los colaboradores desempeñamos un papel protagónico en la propuesta de valor que Zurich entrega a sus clientes, como así también nuestro rol para la comunidad y el planeta", sostiene Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de Zurich Argentina.

Además, estas acciones alcanzan a todo el país, mediante la red de socios Zurich, y tiene sus réplicas en los 200 países y territorios donde la compañía está presente. A partir de esta propuesta, la compañía se ha esforzado en ayudar a mejorar la gestión del riesgo climático y su resiliencia, con un enfoque de prevención, e incrementando el conocimiento y la conciencia en su entorno, inspirando a todos sus colaboradores a actuar y a hacerlo ahora.

Acerca de la Green Week

Esta campaña global lanzada en 2019 reúne a todos los colaboradores de Zurich celebrando su compromiso por la sustentabilidad con el propósito de ampliar conocimientos, generar acciones concretas y potenciar su impacto positivo en el entorno. Esta iniciativa se realiza en todos los países y territorios en los que Zurich tiene presencia, durante septiembre, y cada unidad de negocios desarrolla su propio plan de acción que implementa localmente.

El año pasado, en Argentina, con más de 350 colaboradores participando, se llevaron a cabo nueve activaciones diferentes, cuyo propósito principal era inspirar pequeños cambios en la vida cotidiana, bajo el concepto de #SustentHabilidad. El objetivo central fue contribuir en la lucha contra el cambio climático y la protección del futuro de las personas, el cuidado del planeta y la comunidad. Las actividades de la Green Week se focalizaron en cuatro ejes: economía circular y consumo responsable, energía renovable, y alimentación y movilidad sustentables. Así, abarcaron una amplia gama de enfoques, como por ejemplo la limpieza de playas y costas, talleres sobre la huella de carbono, plantación de especies nativas en reservas naturales urbanas con Fundación Vida Silvestre Argentina, clases de cocina saludable basada en plantas con Pablo Martín, maratones de lectura en escuelas con Fundación Leer, y talleres sobre consumo responsable con el equipo de Cascos Verdes.

Este año, los colaboradores y socios estratégicos participaron realizando diversas acciones como: un taller de alimentación consciente con el chef Pablo Martín, una charla de concientización sobre consumo responsable y reciclado, con Dafna Nudelman ("la loca del taper"), taller de reciclaje con MAROTE, cine debate sobre el documental Before The Flood, lectura de cuentos en escuelas con foco en medio ambiente junto a Fundación Leer, y salidas de plantación en la Reserva Natural del Pilar con Fundación Vida Silvestre Argentina. La compañía desarrolló una plataforma de sustentabilidad para proteger el futuro de las personas, cuidando al planeta y la comunidad. De esta forma, impulsan acciones con foco en esos pilares buscando generar un impacto positivo desde su rol como aseguradora, inversora y empleadora.

La toma de conciencia y la acción son dos caras de una misma moneda. Desde Zurich se busca incentivar y despertar en cada colaborador y socio una semilla para el cambio, una práctica cotidiana sencilla y alcanzable que pueda mejorar el bienestar y la calidad de vida de cada individuo y su comunidad, y así alcanzar un impacto positivo en el planeta y sus ecosistemas.

Más acciones de impacto positivo a nivel global

Zurich asumió el propósito de "crear juntos un futuro mejor", y apunta a emisiones netas cero para 2050. Tiene la calificación ESG más alta de MSCI. Su estrategia de sustentabilidad, transversal al negocio, se enfoca en tres pilares fundamentales: el cliente, la protección del planeta y las personas.

A nivel global Zurich se sumó a la EV100, una de las medidas impulsadas por Climate Group para sustituir vehículos que utilizan combustibles fósiles, con el compromiso de transformar su flota en todo el mundo para 2029 y reducir un 70% las emisiones de CO2 para ese mismo año. Por otro lado, a nivel intermedio, y con un alcance regional, desde Zurich se trabaja junto con el Instituto Terra en Minas Gerais (Brasil) en un proyecto que apunta a plantar un millón de árboles en el bosque atlántico de esta región, cuyo estado de conservación se encuentra en peligro, y su restauración es clave para mejorar la calidad ecosistémica de Sudamérica.

Temas relacionados
Más noticias de Zurich