DISYUNTIVA

Reactores nucleares para minar criptomonedas: el potencial de Argentina

El minado de criptomonedas, pese a su alto rendimiento económico, requiere de un fuerte uso de energía que ha llevado a países como China, Irán o Finlandia a regular la industria: ¿Qué puede ofrecer Argentina ante esta disyuntiva?

Minar criptomonedas se ha convertido en fuente de riqueza en incesante crecimiento. A nivel mundial los países más desarrollados son los pioneros y quienes han dado mayor uso de las criptomonedas. 

Los Estados Unidos han generado sólo en el año 2020 más de U$S 4.000millones en ganancias de Bitcoin (BTC). China, por su parte, los sigue con U$S 1,1mil millones. Unos valores nada desdeñables para cualquier país carente de divisas y apremiado por necesidades de inversión directa dentro del acuciante marco global de la pandemia.

Bitcoin y todas las criptomonedas están subiendo: por qué revivieron y qué sigue ahora

Ahorrar en Bitcoin y criptomonedas desde $ 0: las 5 maneras de invertir gratis

Actores como Mastercard, MercadoLibre, MicroStrategy, PayPal, Square, Tesla y ciertos prestigiosos bancos se han ido sumando al universo de las criptomonedas. Nuestro país comienza incipiente a adoptarse esta modalidad y así, en agosto del 2021 se concretó la venta de un vehículo automotor comprado con Bitcoins.

Para minar se requiere de las tecnologías de la sociedad de la información (TICs) es decir, una o varias computadoras de alta potencia que deben resolver complejos cálculos computacionales que demandan un intenso consumo y constante flujo de energía eléctrica. Por ello, cuanto menor resulte el precio de la energía eléctrica mayor ganancia habrá en el minado. Como vemos el problema de consumo es importante, así que los mineros tratan siempre de buscar soluciones para maximizar ese margen de beneficio.

Cuanto menor resulte el precio de la energía eléctrica, mayor ganancia habrá en el minado

Por ejemplo, en Irán el consumo energético se disparó debido a esos procesos de minado llegándose a prohibir por un tiempo (septiembre de 2021) el minado de criptomonedas. Islandia, fue otros de los destinos de los mineros, ya que también permitía acceder a precios baratos gracias a sus centrales geotérmicas, no obstante a principios del 2020 comenzaron a frenar este tipo de actividad ante el crecimiento de la demanda energética por la minería de criptodivisas.

China ha tenido precios extremadamente bajos para la electricidad, lo que precisamente permitió que los márgenes de beneficio al realizar tareas de minería de criptomonedas crezcan en forma destacada. Recientemente China adoptó medidas contra el minado y el comercio de las criptomonedas llevando a miles de mineros a cesar sus operaciones y procurar localizar sus actividades en otros países

Atento a ello, ocho entidades financieras chinas y otras de Taiwán han expresado su interés en llevar sus operaciones de minado a Paraguay. Mineros han observado que las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, generan estimativamente 8500 MW de potencia. El minado chino en Paraguay provocará el incremento del precio de la energía eléctrica y una reducción de la oferta exportable paraguaya.

Cambian la "hermana menor" de Bitcoin y se viene una revolución: cómo aprovecharla para sacar ganancias

El metaverso es el futuro y estas 5 criptomonedas se dispararán, según un inversor

En los planes de Bitfarms, empresa unicornio canadiense de dos argentinos, en abril del corriente año anunció que instalará 55.000 máquinas en la Argentina para comenzar a minar criptomonedas basada en el precio de la energía eléctrica y presumiblemente sea en la Patagonia por el favorable clima fresco para refrigerado del equipamiento y mas próximos a las fuentes energéticas de los yacimientos de combustibles fósiles y gas.

No solo de donde sino de que fuente se extrae la energía eléctrica han resultado cuestiones de importancia que afectan al desarrollo del minado de criptomonedas. Una de las mayores quejas de los ecologistas hacia las criptodivisas se focaliza en el impacto ambiental provocado por el exacerbado consumo de energía que requieren durante el proceso de criptominado, particularmente han cuestionado el uso de combustibles fósiles como fuente de energía para la moneda.

En mayo 2021, el CEO de Tesla, Elon Musk se retractó de aceptar la criptodivisa como forma de pago en la firma automotriz citando preocupaciones ambientales y recomendó el uso de energía hidroeléctrica, geotérmica o nuclear e incluso propuso un futurista "calentador espacial" para minar criptomonedas en el futuro. Por su parte en El Salvador se plantea la posibilidad de recurrir a la energía térmica de un volcán para el minado y en Nueva York una planta hidroeléctrica ya está destinada a la minería.

En medio de dicho debate sobre el impacto ambiental del minado de criptomonedas varias compañías estadounidenses han propuesto recurrir a la energía nuclear por ser limpia, segura y constante. Como es el caso de la empresa Talen Energy que aprovechará su central nuclear de Susquehann, en Pensilvania (EUA). Standard Power proporcionará electricidad libre de carbono por cinco años desde su flota nuclear al centro minero bitcoin de Standard Power en Coshocton, Ohio, comenzando a finales de año 2021. 

Por su parte, la empresa OKLO con sede en California (EUA), comunicó que comercializará "mini reactores nucleares" que podrían alimentar granjas de minería de criptomonedas en una asociación con la empresa de minado "Compass Mining".

Respecto a los reactores modulares pequeños, la Argentina tiene algo que aportar con idoneidad profesional y tecnología reconocidas a nivel mundial: el reactor modular CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), es un ejemplo. 

Las 3 criptomonedas que todos los inversores miran en 2022: prometen ganancias de 155%

La Unión Europea mira de cerca a los mineros de Bitcoin y podría limitarlos

Se trata de un reactor, de tamaño reducido, diseño modular, es decir que un 70% de sus equipos y componentes se construyen en talleres de empresas nacionales bajo altos estándares de calidad internacional. Son seguros, la inversión es mucho menor que una central nuclear de mayor envergadura, los plazos de construcción son más cortos y su instalación factible de localizarse en zonas alejadas. 

Con una generación de 32MW puede abastecer de energía a poblaciones de hasta 120.000 habitantes alejadas de los grandes centros urbanos o proveer a polos industriales con alto consumo de electricidad. En suma, una alternativa sustentable y eficiente para generar energía eléctrica destinada al consumo nacional o la exportación de la energía a un costo competitivo tanto de la energía como el prototipo reactor CAREM.

Un prototipo con la capacidad de concitar el interés de los mineros de Criptomonedas, con la posibilidad de asociarse en los costos para hacerse de la producción de electricidad de manera proporcional a su participación a precios accesibles como el modelo finlandés de cooperativas nucleares.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios