Cambian las criptomonedas para siempre: el nuevo chip que hará la minería de bitcoin más rentable
Este cambio en el minado de criptomonedas convertirá el proceso en uno más eficiente y menos contaminante.
El halving estaba marcado con rojo en el calendario para los entendidos en criptomonedas hace bastante y aunque los avances tecnológicos en la minería cripto son abrumadores, este evento suele cambiar el panorama.
Jack Dorsey, fundador de Twitter y actual CEO de Block, ha anunciado bajo este contexto que su compañía terminó de producir sus chips de 3 nanómetros para minería bitcoin. Por lo que de ahora en más se concentran en crear un "nuevo diseño de minería", junto a una "fábrica líder de semiconductores".
Este diseño en colaboración con una fundición de semiconductores líder mundial promete un rendimiento competitivo y se basa en un diseño anterior de un chip minero de cinco nanómetros. Según BeinCrypto, este nuevo chip demuestra un compromiso más amplio con la innovación y la participación de la comunidad.
¿Qué es minar bitcoin?
Actualmente los mineros resuelven problemas matemáticos complejos con ordenadores de ultra alta potencia y reciben monedas a cambio que vendrían a ser lo minado. Este proceso de minería puede tener riesgos ambientales y financieros.
Al comienzo, la minería Bitcoin era más fácil, ya que el proceso necesario para minar un bloque y que fuera rentable era mucho menor. Con el paso del tiempo, más gente se interesó por esto y los halving terminaron por generar que los requisitos para convertirse en minero de criptomonedas fueran más altos.
¿Qué implica el anuncio de Jack Dorsey?
Dorsey fundó Block en 2021 y desde entonces lo tenía claro, "la minería no es accesible a todo el mundo". Con esto en mente busca trabajar para el nuevo sistema de minería, que promete ser descentralizado, más económico y basado en su propio procesador.
Según los últimos datos de CoinShares, el 60% de las máquinas de minería utilizadas en la actualidad son de la compañía china Bitmain, la compañía a la que intenta superar Block, explica Xataka.
En 2023 dieron a conocer sus procesadores de 5 nanómetros y ahora Block ha completado sus procesadores de 3 nanómetros, esto generaría menores costos operativos y una reducción de la huella ambiental para los mineros.
Actualmente solo hay dos fabricantes para estos chips a gran escala: Samsung y TSMC. Block estaría asociado con una de estas para la producción de sus procesadores para minería Bitcoin.
Aún no hay cifras oficiales de la inversión de Block en este proyecto pero esta empresa cotiza en bolsa, con unos ingresos de 7.000 millones de euros en 2023 y un EBITDA de 1580 millones de euros (las ganancias operativas fueron de 9,3 millones de euros). Según el último informe financiero, llevarían invertidos en costes del Bitcoin unos 8,6 millones de euros.