U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Las empresas de triple impacto

FLORENCIA SALVI

Gerente de Sustentabilidad de AmCham Argentina.

0
Las empresas de triple impacto

En nuestra sociedad, a nivel global, desde hace tiempo hay grandes desafíos: la creciente inequidad en la distribución de la riqueza, los niveles de pobreza y el cambio climático, son solo algunos de ellos.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, el sector público, organismos internacionales y hasta los propios mercados, demandan de forma imperiosa un cambio en respuesta a estos retos que nos interpelan como sociedad y sujetos.

En el marco de lo que se conoce como nueva economía ha surgido un nuevo modelo de negocios que tiene alto impacto social y ambiental.

Por lo general, estos emprendedores y grupos de nuevos empresarios tienen un compromiso con la sustentabilidad muy desarrollado y posicionado que los moviliza a generar productos y servicios rentables pero que simultáneamente aportan a la solución de un problema ambiental o social. Son la cruza perfecta entre el mundo de los negocios, lo social y lo ambiental.

Según puede visualizarse en la agenda pública y los medios que abordan específicamente problemáticas sobre cambio climático, esta nueva comunidad de negocios, representan un nuevo modelo de emprendedor social y empresario.

Empresarios que le encuentran un sentido a su trabajo que está íntimamente ligados a la posibilidad de transformar el mundo. Ser agentes de cambio social y ambiental sin dejar de tener un negocio que sea comercialmente exitoso.

Quienes trabajamos por un mundo sustentable y buscamos promover tendencias que puedan ser compartidas en el universo de las actividades comerciales apoyamos a estos nuevos emprendedores, festejamos que grandes compañías vean con buenos ojos este nuevo espíritu de negocios y, por qué no, se animen a explorar junto a ellos oportunidades de innovación conjunta.

En AmCham -la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina- pensamos hace dos años en la oportunidad de acompañar esta nueva tendencia que combina negocios y sustentabilidad. Fue así que incorporamos una nueva categoría en el Premio Ciudadanía Empresaria que reconoce a empresas de triple impacto, quienes dan vida al Nuevo Paradigma Empresario.

Las primeras ganadoras fueron Guayaki, empresa que cultiva yerba mate orgánica regenerando bosques autóctonos en Misiones, y Xinca, que fabrica calzado a partir de neumáticos y cuyos trabajadores pertenecen a grupos vulnerables.

AmCham Argentina asumió hace 20 años el desafío de trabajar la promoción de un entorno de negocios que hoy se conoce como sustentable. La cámara se propone reflejar las tendencias globales en materia de sustentabilidad al interior de la comunidad empresarial de la Argentina.

Para avanzar un paso más, hemos lanzado una nueva categoría de organizaciones que convoca a empresas de triple impacto a participar del ecosistema de negocios siendo socios de la Cámara.

Abrir la puerta a estas empresas, bajo la nueva Membresía Triple Impacto, no solo es disruptivo, enriquecedor y desafiante, sino que estamos seguros que es solo el principio de grandes cambios.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping