Lunes  07 de Septiembre de 2020

El último tango de Messi y el Barcelona

El último tango de Messi y el Barcelona

Dos semanas atrás desde esta misma columna dimos cuenta de la trastienda del 8 a 2 sufrido por el Barcelona. Si bien el resultado deportivo es aleatorio, algunas derrotas marcan un antes y un después, y por lo general, sus verdaderas causas están fuera del campo de juego. Con el anuncio de retirada del rosarino todo el mundo futbolístico se conmocionó a la par de los atónitos hinchas del club culé.

Las redes sociales y los medios fueron inundados de especulaciones que preanunciaban el final del sueño tras 20 años de convivencia en Cataluña. Y a partir de entonces, rápidamente se desveló el lado oculto de la saga con el presidente Bartomeu.

Tras la aplastante derrota con el Bayern y antes que el conflicto se viralizara, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio su opinión: "No me parecería bien que se fuera Messi. Es un ícono inseparable de Barcelona y del Barça”.

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona

Y luego de conocerse el envío del burofax pidiendo la “carta de libertad” de Leo, la propia alcaldesa reclamó que se hiciera todo lo posible para evitar la salida. "El Barça ha pasado por enormes dificultades y grandes crisis y siempre ha resurgido. Estoy convencida de que saldrá adelante", apuntó la mandataria sobre el más ilustre de los ciudadanos.

De Rosario a Barcelona, sin escalas

Jorge Messi debió viajar de urgencia desde Rosario en el avión privado familiar, con la idea de destrabar la situación. El presidente Josep María Bartomeu junto a Javier Bordas, responsable del primer equipo, lo estaban esperando. De la reunión también participaron Rodrigo Messi (hermano mayor de Leo, dedicado a la representación de jugadores) y el abogado Jorge Pecourt.

Tras una hora y media, el tablero de ajedrez quedó plantado sin movimientos de piezas claves. El club mantuvo su postura de no conceder la libertad de acción, ratificando la vigencia del contrato hasta el 30 de junio 2021, más la exigibilidad de una cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Fue entonces cuando Bartomeu le pidió al padre que tratara de convencer a su hijo para que vuelva a los entrenamientos con el DT Ronald Koeman.

El dilema ético de los abogados

En los días previos al cónclave, desde el sitio catalán Crónica Global (citado por Clarín) trascendió que las autoridades del Barça habían desvinculado al estudio Cuatrecasas, bajo la excusa que desde ese prestigioso bufete se le habría aconsejado a Messi enviar la notificación por vía de un despacho de correo (burofax), expresando su voluntad de irse de la institución.

Jorge Pecourt, socio de Cuatrecasas, es quien asesoró al padre de Messi y participó de la reunión con Bartomeu. Se trata de un reconocido Licenciado en Derecho (Universitat de Valencia, 1997) y Máster en Derecho Jurídico Fiscal (Universitat Politécnica de Catalunya, 2001), experto en temas tributarios y de propiedad intelectual, que presta servicios a clubes y deportistas profesionales, incluyendo a los futbolistas más cotizados del Barcelona.

Según los medios catalanes, desde Cuatrecasas, uno de los más afamados despachos de España a nivel internacional, integrado por un cuerpo de 1000 abogados, se aclaró que el club "siempre ha conocido y aceptado que la firma asesoraba a jugadores y entrenadores del primer equipo en su relación con la entidad".

Esta situación puede relacionarse con una cláusula denominada “muralla china”, que suelen utilizar grandes estudios de Nueva York, que prestan servicios en renegociaciones y canjes de deudas tanto a bonistas como a Estados soberanos. Es de práctica advertir que una firma de abogados podrá eventualmente asesorar a clientes o potenciales clientes con intereses vinculados entre sí, bajo el compromiso de obrar bajo reglas de buena fe y con el previo consentimiento explícito.

Y cuando un abogado se hallare frente a un posible conflicto de intereses entre sus representados, pasará a estar aislado del caso (“muralla china”), debiendo ser sustituido por otro integrante del mismo estudio, sin contactos previos con ambos clientes.

Vale apuntar que en este caso, el conocimiento directo del entramado legal que une a las partes, (por ej. derechos de imagen, marcas y patrocinios deportivos), debió contribuir a crear un clima de reflexión y apaciguar las aguas, evitándose perjuicios colaterales de ambos lados.

Y un viernes, Messi dijo públicamente que se quedaba

Y luego de varios días de mutismo en el clan Messi, Leo le concedió una entrevista a Goal.com, con el periodista Rubén Uría como guía de un diálogo cordial en medio de la tensión reinante en el ambiente barcelonista.

Aquí algunas de las frases del crack argentino que en pocos minutos dieron la vuelta al mundo y que sirven para sintetizar el momento que le tocó vivir: 

  • "Le dije al club, sobre todo, al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que el club necesitaba gente joven y era el momento de dar un paso al costado".
  • "El presidente siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar y al final no terminó cumpliendo su palabra".
  • "El burofax fue para hacerlo oficial de alguna manera. No era para montar un lío, ni para ir en contra del club".
  • "Cuando le comuniqué esto a mi mujer y mis hijos fue un drama bárbaro. Toda la familia llorando, mis hijos no querían irse de Barcelona, ni querían cambiar de colegio".
  • "Ahora voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones, que eso es imposible, y que luego había otra manera que era ir a juicio".
  • "Yo no iría a juicio contra el Barça nunca porque es el club que amo, que me dio todo desde que llegué. Es el club de mi vida".

El impacto económico en LaLiga española

Ese mismo viernes 4 de septiembre, se dio a conocer un comunicado emitido por Jorge Messi, en su carácter de representante de su hijo, refutando las afirmaciones de Javier Tebas Medrano, presidente de LaLiga profesional de España, sobre la vigencia y obligatoriedad de pago para la rescisión del contrato: “…Ello se debe a un error evidente por su parte. Así, tal y como señala literalmente la cláusula 8.2.3.6. del contrato firmado entre el club y el jugador: Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del Jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-2020".

Y concluye diciendo: “Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula previa 8.2.3.5, no aplica en absoluto”.

“La Liga de las Estrellas” en la temporada 2018-2019 obtuvo 1851 millones de euros por los ingresos de derechos de TV. En 2018, vendió los derechos televisivos internacionales a Mediapro a razón de 896 millones de euros por temporada por el periodo 2019-2024. En tanto, los derechos televisivos nacionales se vendieron a un promedio de 1140 millones por temporada hasta el 2022. Los mercados americanos y asiáticos con los que mayores ingresos aportan por encima del resto de Europa.

Con el inminente traspaso del uruguayo Luis Suárez a la Juventus de Italia, sin contarse con Cristiano ni Neymar, aquel selecto grupo de futbolistas se fue desmoronando, y ello impactará a futuro en una baja en la negociación de los contratos de televisación.

Una salida intempestiva de Messi hubiera complicado aún más el panorama tras la pandemia.

    

La normativa FIFA y el “fair play” financiero

Según lo estipula el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, de no pactar una renovación de su contrato que vence el 30 de junio de 2021, a partir del 1° de enero, Messi podrá negociar su fichaje con el club de su preferencia, sin obligación de indemnizar al club culé.

“Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador. Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”. (Art. 18 inciso 3 RETJ-FIFA).

A los 33 años, pronto tendrá despejado el camino para elegir club en el tramo final de su brillante carrera. La única restricción en el horizonte son las reglas del “fair play” (juego limpio de control financiero), que azotan y tienen bajo la lupa a los grandes clubes europeos, potenciales interesados. China y EE.UU. también podrían anotarse en la puja por contratarlo.

Parafraseando al escritor y político chileno Roberto Ampuero, autor de la novela “El último tango de Salvador Allende” (2012), podemos aventurarnos a decir que esta etapa será la última partitura de su ligazón emocional y deportiva con el club que lo convirtió en el “mejor futbolista del mundo”. 

Como en la genial sinfonía de Astor Piazzolla en “Adiós Nonino”, (en homenaje a su padre Vicente Piazzolla, 1959), su juego veloz, zigzagueante y goleador ya quedó grabado a fuego entre los amantes eternos del buen fútbol. Y así como en la danza tanguera, hoy Messi necesita más que nunca del abrazo para reconstruir al equipo y seguir siendo el Rey. 

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,000083,0000
DÓLAR BLUE2,7322184,0000188,0000
DÓLAR CDO C/LIQ2,5221-179,2087
EURO0,294692,329492,3724
REAL1,042813,982013,9913
BITCOIN1,173112.945,000012.952,8600
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,990131,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,612930,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,492533,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000089,2489,24
CUPÓN PBI EN PESOS1,87501,631,60
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL1,394050.088,7800
BOVESPA0,9200100.552,4400
DOW JONES-0,060028.210,8200
S&P 500 INDEX-0,11993.435,5600
NASDAQ-0,410011.484,6940
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,7229396,7402393,8926
TRIGO CHICAGO-0,6749229,8319231,3935
MAIZ CHICAGO0,7251164,0682162,8872
SOJA ROSARIO0,0000337,0000337,0000
PETROLEO BRENT2,276542,680041,7300
PETROLEO WTI2,198440,910040,0300
ORO-1,24701.900,60001.924,6000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology