En esta noticia

Las pensiones y jubilaciones transitan por una etapa de cambio en Colombia y, en ese marco, se conoció cuál es el requisito por el cual el Gobierno quita todos los ingresos a un jubilado. ¿De qué se trata?

Por este motivo dan de bajas las jubilaciones en Colombia

En Colombia, una pensión de jubilación puede ser dada de baja si se comprueba que fue obtenida mediante fraude o documentaciónfalsa. Esto incluye la presentación de semanas de cotización inexistentes, el uso de identidades falsas o cualquier irregularidad en la información suministrada para acceder al beneficio.

Si una entidad administradora de pensiones o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) detecta inconsistencias, puede revocar la pensión e incluso exigir la devolución de los montos recibidos indebidamente.

Peligran las jubilaciones en Colombia.

Cuándo entra en vigencia el nuevo sistema de pensiones

A partir del 1° de julio de 2025, el sistema establece que quienes cuenten con un número mínimo de semanas cotizadas antes de la fecha límite podrán permanecer en el régimen vigente, mientras que los demás serán parte del sistema de pilares.

Colombia implementará, tras la aprobación del Congreso en julio de 2024, una reforma pensional que cambiará el panorama de las pensiones en el país: para los hombres, el umbral es de 900 semanas cotizadas, y para las mujeres, 750. Aquellos que no cumplan estos requisitos ingresarán al nuevo esquema.

Salario mínimo: estos pensionados cobrarán menos en 2025

Los pensionados que cobrarán menos en 2025 son aquellos que deben cubrir el sistema de salud a través de sus aportes. Si bien el año pasado el porcentaje destinado al servicio de salud era del 4%, esa cifra puede subir en los próximos días y durante 2025 en proporción al incremento del salario mínimo.

De esta manera, los pensionados pueden ver modificados sus ingresos y, por ende, algunos pueden llegar a percibir menos dinero que el año pasado. La actualización, entonces, desembocará en la reducción del monto neto total recibido.