En esta noticia

El caso de un jugador de UCLA de baloncesto, donde se descubrió que la asociación y launiversidadsacaba rédito económico por su aparición en un juego de EA Sports sin el recibir nada a cambio, fue lo que levantó las alarmas.

Recién en 2019 comenzó a surgir la posible reforma, que busca que los jugadores puedan recibir un rédito económico, más allá de las becas, por su imagen.

De qué se trata la reforma universitaria para el NCAA

Este diciembre la demócrata Nancy Skinner consiguió que el senado de California aprobara la "Fair Pay to Play Act", el cual prohibe a las universidades castigar a los atletas por aceptar dinero de patrocinadores.

"¿Qué otra industria puede apoyarse en sus trabajadores para generar miles de millones en ingresos (1.300, concretamente, según su informe económico del año pasado) y negarles cualquier tipo de ingresos? Esta es la única hasta ahora que ha conseguido salirse con la suya haciendo eso", exclamó Nancy Skinner.

¿Qué es el NIL?

NIL son las siglas para Name, Image and Likeness (Nombre, Imagen y Semejanza), conceptos que los atletas ahora pueden explotar con libertad. Y aunque aún falta una ley federal que regule estos conceptos, ya son 32 los estados que aprobaron la normativa con libertades para cada universidad.

Es así que estudiantes universitarios de Estados Unidos han logrado hacer millones antes de cumplir la edad legal para beber. Atletas universitarios como Livvy Dunne, Shedeur Sanders, Flau'jae Johnson y Page Bueckers, y Sam Hurley hicieron millones con las regulaciones actuales.