

En Colombia, los agentes de tránsito pueden imponer multas a las personas que incumplan las normas de tránsito vigentes. Aun así, muchas personas desconocen cómo consultar estos comparendos y terminan no abonándolos.
Las multas deben ser canceladas o impugnadas por los infractores. No hacerlo puede llevar a mayores sanciones, incluso a la perdida de la licencia o un embargo.
El Ministerio de Transporte promulgó el Código Nacional de Tránsito con el fin de asegurar la seguridad de todos los usuarios de las vías en el país. El mismo regula la conducta de conductores, peatones y pasajeros para garantizar la seguridad vial.
Consulte sus multas de tránsito y evite sanciones
Ante la situación de haber recibido un comparendo por infringir la ley de tránsito, muchas personas no saben si tienen multas pendientes. Por eso es clave conocer las herramientas que permiten hacer la consulta y el pago oportuno, evitando mayores sanciones.

Los distintos niveles de sanción en Colombia son:
- Amonestación
- Multa
- Suspensión de la licencia de conducción
- Suspensión o cancelación del permiso o registro
- Inmovilización del vehículo
- Retención preventiva del vehículo
- Cancelación definitiva de la licencia de conducción
Debe saber que el pago de las multas puede realizarse el mismo día de la consulta. Esto facilita el cumplimiento de las obligaciones y evita recargos u otras multas.
Cómo consultar y pagar sus multas
Una de las opciones más utilizadas es el portal de la Secretaría Distrital de Movilidad. Allí, los conductores pueden acceder a información actualizada sobre sus infracciones y saldar sus deudas con descuento.

Deberá seguir estos pasos:
- Ingrese al portal de la Secretaría de Movilidad.
- Diríjase a la sección "Consulta y pago de comparendos".
- Escriba el número de documento y la placa del vehículo.
- Revise si tienes multas pendientes.
- Pague en línea a través del sistema de Pagos Seguros en Línea (PSE) o descargue el recibo para hacer el pago presencial.
- También puede usar el portal del SIMIT para ver y pagar comparendos.











