

En esta noticia
Un conjunto de expertos pertenecientes a la Universidad de Gotinga, en Alemania, descubrió lo que se considera hasta el momento como el mayor depósito de oro del planeta. Según los estudios realizados sobre este yacimiento, se trata de una zona que contiene el 99% del oro disponible en la Tierra.
A pesar de que la noticia podría interesar a más de una empresa, esta zona no está disponible actualmente para la explotación humana, ya que se encuentra oculto en el núcleo terrestre, ubicado a miles de kilómetros de profundidad y donde ningún equipo minero podría llegar actualmente.
Según los cálculos realizados por los expertos, la cantidad de oro ubicada en el núcleo terrestre del planeta es incalculable: al tratarse de un elemento siderófilo, se hundió junto a los metales pesados durante la formación del planeta hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Hallan el depósito de oro más grande del mundo: dónde se encuentra
El descubrimiento pudo ser posible a través del análisis de isótopos de rutenio y tungsteno en rocas volcánicas. Este fenómeno se hizo presente en lugares como Hawai, Galápagos y la Isla de Baffin. Las rocas presentaban una composición poco usual de rutenio -100.
Aunque el oro del núcleo es inaccesible, el estudio ofrece una esperanza a muy largo plazo. A través de columnas magmáticas que conectan el núcleo con la superficie, pequeñas cantidades de oro podrían ir migrando hacia zonas donde eventualmente podrían ser extraídas por métodos convencionales.
El depósito de oro más grande del mundo: cuánto cuesta la extracción de cuerpos celestes
Como alternativa, los científicos mencionan la posibilidad de extraer metales preciosos de asteroides, como el famoso Psyche, que podrían contener grandes cantidades de oro y otros minerales sin los obstáculos que presenta el interior de la Tierra.

Se estima que algunos cuerpos celestes de este tipo tendrían un valor económico de hasta 10.000 billones de dólares, lo que convierte la minería espacial en una opción cada vez más atractiva para el futuro.









