El Gobierno confirmó el bloqueo temporal de cuentasbancarias en dólares para ciertas personas que incumplan con los requisitos más importantes solicitados por los organismos competentes. En este marco, ¿a quiénes alcanza y qué pasará con esas cuentas?
Durante el último tiempo, el Gobierno de Colombia ha establecido medidas mucho más estrictas respecto a las cuentasbancarias en pesos pero también en dólares. Muchas de ellas podrían ser bloqueadas temporalmente con el objetivo de reforzar el control sobre las operaciones en moneda extranjera y para asegurar la transparencia.
Las sanciones sobre un movimiento indebido dentro de una cuenta temporal van desde una suspensión por un tiempo determinado hasta multas económicas para quienes no declaren sus ingresos de una forma correcta. Así, freelancers, empresarios y exportadores estarán en la mira y deberán presentar la documentacióncorrespondiente.
Atención: Gobierno bloquea estas cuentas bancarias en dólares
El Gobierno, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, bloqueará las cuentas bancarias, incluidas las que se encuentren en dólares, de todos los habitantes que tengan deudas en su haber y que no respondan a las notificaciones realizadas por el organismo.
La meta del Gobierno a través de estas acciones regulatorias es prevenir actividades ilícitas y fortalecer la economía formal del país. Por este motivo es crucial que las personas que tienen cuentas bancarias en dólares se mantengan atentos sobre las actualizaciones que puede hacer la DIAN.
¿Se pueden retirar dólares en efectivo en Colombia?
En Colombia, el retiro de dólares en efectivo a través del banco no está permitido como tal: las regulaciones financieras del país exigen que las transacciones con monedas extranjeras sean transformadas a pesos antes del retiro de los billetes físicos.
Por ejemplo, empresas como Western Union convierten automáticamente los dólares enviados desde el exterior a pesos al momento del retiro y no ofrecen la opción de retirar en dólares de manera directa.