

La posibilidad de recibir dos pensiones al mismo tiempo en Colombia genera dudas entre quienes esperan acceder a este tipo de beneficios. Aunque la ley no permite recibir dos mesadas del mismo régimen, sí existen excepciones bajo la figura de pensión de sobrevivientes.
Así lo aclararon recientemente las autoridades, basándose en lo dispuesto por la Ley 100 de 1993.
Este mes, algunos beneficiarios podrán recibir una doble pensión, siempre que cumplan ciertos requisitos familiares y legales.
¿Quiénes pueden recibir doble pensión en el país?
Según la normativa vigente, una persona puede acceder a dos pensiones de sobrevivientes si estas provienen de vínculos familiares distintos, por ejemplo, si un joven dependía económicamente de ambos padres y estos cotizaron lo suficiente, podría heredar la pensión de cada uno.

Lo mismo aplica en casos de dependencia con un cónyuge o compañero permanente y, a la vez, con uno de los padres.
¿Qué documentos deben presentar para recibir la doble pensión?
Para acceder al beneficio, se deben presentar documentos ante Colpensiones o fondos privados, entre ellos: el registro civil de defunción, historia laboral del fallecido, si no era pensionado, el acto de reconocimiento de pensión, si ya la recibía, y el formulario oficial de solicitud. Este último es indispensable para que se estudie cada caso en función de los requisitos legales.
¿Cuál es el monto que se recibe por la doble pensión?
El monto que se recibe no equivale necesariamente al 100% de la pensión del fallecido ya que su valor se define según el número de semanas cotizadas y los fondos acumulados. En general, se distribuye según el número de beneficiarios legales y el tipo de vínculo familiar.
En todos los casos, el beneficio debe estar previamente reconocido por las autoridades pensionales.

¿Qué cambios habrá en la reforma pensional en el país?
Desde mediados de 2025, la reforma pensional limitará la posibilidad de acumular beneficios, es decir, no será posible, por ejemplo, recibir simultáneamente una pensión de vejez y una de invalidez dentro del mismo régimen.
Cabe destacar que la pensión familiar no podrá combinarse con ninguna otra, incluidas las de sobrevivientes. La única excepción serán las pensiones por riesgos laborales, que seguirán siendo compatibles con otros beneficios.












