En Colombia, la prima de diciembre es un beneficio económico esperado por miles detrabajadores al finalizar el año. Este derecho corresponde a una gratificación económica adicional, en reconocimiento al esfuerzo.
Esta compensación, que equivale a un salario mensual adicional, debe ser entregada por los empleadores a sus trabajadores antes de una fecha límite establecida por la ley, permitiendo cubrir los gastos asociados a la temporada navideña. ¿Cuándo vence el plazo máximo?
¿Qué plazo tiene una empresa para pagar la prima de Navidad?
Según la ley laboral colombiana, el plazo máximo para que los empleadores entreguen la prima de diciembre a sus empleados es el viernes 20 de diciembre.
¿Quiénes reciben la prima de Navidad?
Los trabajadores que estén en el sector público reciben dos primas: una de servicios y otra de Navidad; mientras que los empleados del sector privado solo obtienen una de estas.
¿Cuál es el valor de la prima 2024?
Los trabajadores con contrato a término fijo recibirán un proporcional al tiempo trabajado durante el año o al tiempo restante de su contrato, si este aún está vigente.
Para quienes han trabajado todo el año, el pago será de un salario mensual. Mientras que, para quienes han trabajado solo parte del semestre (por ejemplo, tres meses), se les pagará la parte proporcional según el tiempo trabajado.
En el caso de los empleados con salario mínimo, quienes cobran $1.300.000, además de $162.000 de auxilio de transporte, recibirán una prima de Navidad de $731.000.
¿Cómo calcular la prima de diciembre 2024?
La prima de diciembre equivale a 30 días de salario, que se divide en dos pagos: 50% en junio y el 50% restante en diciembre. La fórmula para calcularlo corresponde al valor del salario mensual por el número de días trabajados, que serían 180 (semestre), dividido en 360.
¿Qué empleados no tienen derecho a recibir la prima de Navidad?
Uno de los principales grupos que no reciben la prima de Navidad son los trabajadores con salario integral. En este caso, todas las prestaciones sociales están incluidas en su salario mensual, lo que significa que no reciben un pago adicional en diciembre.
Esta modalidad suele aplicarse a empleados con ingresos superiores a diez salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo, las personas que se encuentran en incapacidades superiores a 180 días tampoco tienen derecho al pago de la prima. La ley considera que estos empleados no prestaron sus servicios al empleador durante ese tiempo, por lo que no se genera esta prestación.
Por otro lado, los trabajadores bajo contratos de prestación de servicios también están excluidos de recibir la prima navideña. Estas personas son consideradas independientes, ya que no están subordinadas a un empleador directo.
En este grupo se incluyen los practicantes que tienen contratos de aprendizaje, quienes reciben un apoyo económico más no prestaciones sociales como la prima.