En esta noticia

El Gobierno lanzará un bono para jubilados de más de $1 millón a mediados de 2025 y, en ese marco, dio a conocer la lista de beneficiarios que podrían perder el ingreso extra: ¿de qué se trata y cuáles son los requisitos para acceder a la suma millonaria?

Bono de $1 millón para jubilados: de qué se trata

El bono, mejor conocido como Mesada 14, es un extra económico que se paga todos los años y que equivale a un salario mínimo. Actualmente, a partir de la suba decretada por el propio Petro en diciembre de 2024, este ingreso fue aumentado por decreto por falta de acuerdo entre sindicatos y empresas.

Jubilados cobraran un bono millonario.
Jubilados cobraran un bono millonario.

De esta manera, quienes cobran laMesada 14percibirán el equivalente a $1.623.500. Únicamente podrán cobrarlo aquellas personas que tienen un patrimonio registrado de hasta un salario mínimo.

Anuncian un bono millonario para jubilados: quienes quedan afuera

En este marco, quedarán afuera los habitantes y jubilados que no cumplan con los requisitosindispensables dispuestos por el gobierno nacional:

  • Ingresos superiores al límite establecido: como se mencionó, aquellas personas que superen el equivalente a un salario mínimo no podrán recibir el beneficio económico.

  • Reformas legales: en el marco de una época de reformas en Colombia, un cambio en la legalidad del subsidio podría dejar afuera a ciertos beneficiarios.

  • No cumplimiento de requisitos específicos, como es el caso de las personas que forman parte de un sistema de ahorro individual. En ese caso, las administraciones no están obligadas a entregar una prima de navidad.

Reforma de la jubilación: ¿pensionados cobrarán menos dinero en 2025?

La reformapensional, también conocida como reformajubilatoria, cambió las estructuras de las jubilaciones y las formas en las que estas se administran en Colombia. Es así como el monto de las pensiones se podría ver disminuido en algunos casos específicos.

Jubilados cobrarán menos en 2025.
Jubilados cobrarán menos en 2025.

Los jubilados que deban realizar mayores aportes al sistema de salud a través de sus jubilaciones, debido en gran parte al aumento del salario mínimo por decreto, padecerán una quita porcentual mayor con respecto al año pasado.