Las Naciones Unidas declararon al 2025 el "Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas", una iniciativa mundial para concienciar sobre el progreso tecnológico e impulsar nuevos avances. Para los expertos, se trata de una tecnología clave para el futuro de la humanidad.
Incluso Elon Musk ha destacado las posibilidades que la computación cuántica podría traer para sus proyectos. Año a año, el desarrollo de esta tecnología abre nuevas posibilidades.
Las tecnologías cuánticas podrían transformar la medicina y la inteligencia artificial, y tienen el potencial de utilizarse en aplicaciones que van desde modelos financieros hasta el diseño de nuevos materiales para superconductores.
Qué es la computación cuántica y por qué es tan importante
Las computadoras cuánticas pueden resolver problemas complejos a un ritmo exponencialmente más rápido. Gracias a esta tecnología, los descubrimientos científicos podrían ocurrir más rápido, en semanas o días en lugar de décadas.
Las perspectivas son tan prometedoras que empresas de todo el mundo compiten por su desarrollo. A principios de esta semana, IBM anunció que invertirá 30 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para desarrollar computadoras cuánticas. Amazon ya ha presentado el acceso a la computación cuántica en la nube para los primeros usuarios.
La realización de Elon Musk sobre la computación cuántica
En diciembre pasado, el gigante tecnológico Google anunció un nuevo chip de computación cuántica llamado "Willow", con capacidades sin precedentes. Entre quienes felicitaron a la compañía por este avance se encontraba Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX.
El magnate reaccionó al anuncio con entusiasmo y planteó la posibilidad de instalar un clúster cuántico en el espacio, utilizando la nave Starship.