Se cumplieron 80 años del suicidio de Adolf Hitler y, en ese marco, se reflotaron las teorías sobre su muerte: ¿qué hay de cierto que el líder de la Alemania Nazi no se quitó la vida, sino que se exilió en un país de Latinoamérica?
Históricamente, la teoría conspirativa indicaba que Adolf Hitler podría haberse escapado a Argentina, más precisamente al sur de ese país. Sin embargo, existe otra línea que se refiere a que el expresidente de Alemania se escapó en realidad a Brasil, un destino que hasta ahora no había sido mencionado con fuerza.
Si bien la historia oficial indica que Hitler se suicidó en su búnker en Berlín el 30 de abril de 1945, estas teorías sugieren que el dirigente alemán permaneció con vida durante un largo tiempo luego de la Segunda Guerra Mundial. Brasil, dentro de esas teorías que no cuentan con el aval de la mayoría de los historiadores, podría haber sido alguno de esos destinos.
¿Adolf Hitler en realidad escapó a Brasil?
Según publicó en un artículo el diario internacional Times de Israel, una de las teorías más difundidas pero poco conocidas señala que Hitler no huyó a Argentina, sino que se radicó en Brasil con una identidad falsa hasta su muerte en 1984. La versión fue presentada por la escritora Simoni Renee Guerreiro Dias a través de su libro "Hitler en Brasil: su vida y su muerte".
Allí, se asegura que Hitler se estableció en una localidad fronteriza al país, donde llevó a cabo una vida austera y discreta. El relato, sin embargo, carece de pruebas contundentes y es una teoría completamente descartada por la comunidad científica y académica debido a la claridad de las investigaciones forenses.
Los documentos de la CIA que señalan el posible final de Adolf Hitler
Además de las teorías conspirativas provenientes de Latinoamérica, existen también documentos de la CIA que señalan que Adolf Hitler podría habernos engañado a todos respecto a su final.
Según estos documentos desclasificados, es una posibilidad de real que Hitler se haya escapado a otro lugar luego de la Segunda Guerra Mundial. Si bien estos textos aclaran que podría haberse mudado a Latinoamérica, no realiza una afirmación certera sobre ello pero sí habla de reportes de inteligencia que lo darían a entender.