El destino del papel higiénico usado en los hogares es un tema que genera un constante debate, especialmente en relación con su disposición en el inodoro o en una papelera. Mientras que en muchos lugares se considera seguro tirarlo en el inodoro, en otras zonas, se recomienda no hacerlo para evitar obstrucciones.
Además, el impacto ambiental de los residuos de papel higiénico, aunque biodegradable, también es un factor a tener en cuenta, ya que su acumulación excesiva en vertederos y sistemas de alcantarillado puede generar problemas. Ahora, ¿qué es lo que se debe hacer con el papel higiénico? Te lo contamos.
¿Dónde botar el papel higiénico?
En la mayoría de los hogares y lugares públicos, tirar el papel higiénico en el inodoro es la opción más segura y común. El papel higiénico está diseñado para desintegrarse rápidamente en el agua y pasar de manera segura por el sistema de alcantarillado.
Este es el método recomendado en zonas donde las infraestructuras de plomería son modernas y están bien mantenidas.
¿Por qué es seguro tirar el papel higiénico en el inodoro?
Biodegradabilidad: El papel higiénico está hecho de materiales que se desintegran fácilmente en el agua, lo que permite que se procese de manera eficiente en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Practicidad: Es la forma más conveniente y directa de desecharlo, evitando la acumulación de desechos en una papelera y reduciendo el riesgo de malos olores.
En condiciones normales, el papel higiénico biodegradable no afecta las cañerías.
Mucho cuidado con otros productos
Aunque el inodoro está diseñado para eliminar desechos líquidos y papel higiénico, nunca debes tirar productos no biodegradables como toallitas húmedas (aunque algunas se etiqueten como "desechables"), pañales, algodón o cualquier otro material que no se desintegre fácilmente en el agua. Estos productos pueden causar serias obstrucciones en las tuberías y dañar el sistema de alcantarillado.
Pozo séptico: aquí no podrás arrojar el papel
Los pozos sépticos, que dependen de un sistema cerrado para tratar los desechos, pueden obstruirse si se tira papel higiénico en exceso, ya que este no se desintegra tan fácilmente en los sistemas más pequeños y afectará el funcionamiento.
¿Qué hacer si no puedes tirar el papel higiénico en el inodoro?
Si te encuentras en un lugar donde no se puede desechar el papel higiénico en el inodoro, sigue estas recomendaciones:
Utiliza una papelera con tapa: Coloca el papel higiénico usado en una papelera cerrada. Asegúrate de que la papelera tenga tapa para evitar malos olores y mejorar la higiene.
Sella las bolsas: Si estás en un lugar donde no se puede tirar el papel higiénico en el inodoro durante largos periodos, utiliza bolsas biodegradables para envolver el papel higiénico antes de desecharlo en la papelera.