

El clima transita momentos álgidos durante el fin de semana en todo el país: las autoridades meteorológicas anticiparon lluvias en más de 15 zonas y tormentaeléctrica durante este sábado por la noche. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este fenómeno y qué aconseja el Gobierno?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha alertado a la población acerca de un clima inestable para este fin de semana, incluido el domingo. Para el último día del fin de semana se esperan precipitaciones en diversos sectores del Pacífico, Orinoquía, centro y oriente de la Amazonía, centro y sur del Caribe, norte de la región Andina.
Los mayores acumulados de lluvia, en tanto, son previstos en áreas de los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Guainía, Vichada, Meta, Casanare, Arauca, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Tormentas eléctricas con probabilidad de granizo: las zonas afectadas
El organismo meteorológico de Colombia ha indicado que durante este sábado lasprecipitaciones más intensas, en algunos casos con actividad eléctrica asociada, se han presentado en zonas de los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guainía, Vichada, Casanare, Meta, Arauca, Santander, Magdalena y sur de La Guajira.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en tanto, espera un clima con condiciones nubosas y lluvias de variada intensidad, con probable actividad eléctrica asociada. Durante el sábado, además, ha incrementado la nubosidad y se han presentado precipitaciones tanto en plataforma marítima como continental.
¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta eléctrica?
Una tormenta eléctrica puede generar consecuencias significativas tanto para las personas como para las infraestructuras eléctricas que sostienen las comunicaciones. Los rayos, en este marco, son el principal riesgo directo: pueden derivar en incendios por el impacto en árboles, techos o instalaciones eléctricas.

Los rayos pueden generar así sobretensiones que dañen elementos como transformadores, líneas de transmisión y equipos electrónicos que no estén conectados de forma adecuada, por lo que representa un peligro mortal.












