

Un apagón mundial es una de las problemáticas que más podría perjudicar a una población: España recientemente vivió este fenómeno con un corte generalizado de sus comunicaciones. En este marco, un experto predijo que el 90% de la civilización no sobreviviría a este escenario.
En una entrevista en el podcast The Wild Project de Jordi Wild, Basquecraft, un experto en supervivencia, advirtió sobre el impacto que tendría una caída del sistema eléctrico a nivel global. "Si se cae el sistema eléctrico, ahora mismo, seguramente la civilización se cae completamente y hay un exterminio enorme de humanos", aseguró.
El especialista confirmó que, de concretarse ese hecho, el 90% de la población no sobreviviría. Esto se generaría en gran parte por la dependencia del mundo actual con las redes eléctricas y la poca preparación que tiene la sociedad hoy en día para una interrupción prolongada.

Apagón eléctrico mundial: el 90% de la población no sobreviviría
Entre otras cosas, Basquecraft señaló que "la gasolina caduca en un año, no es como en las películas", y aseguró que incluso los recursos más básicos podrían tornarse inutilizables si los Gobiernos y las personas no cuentan con los conocimientos adecuados para sobrevivir a esta situación.
El especialista brindó una perspectiva esperanzadora respecto de las pequeñas comunidades en este tipo de conflictos: señaló que los pueblos más chicos serían más resilientes en su espíritu solidario y podrían significar la base para reconstruir una nueva vida luego del apagón.
¿Qué medidas de prevención se están implementando para evitar apagones eléctricos masivos?
Con el objetivo de prevenir apagones eléctricos masivos, muchos países toman medidas en torno a fortalecer sus infraestructuras energéticas a través de la modernización de las redes eléctricas y la implementación de ciertas tecnologías inteligentes.

Algunas de estas redes cuentan con la posibilidad de detectar fallos en tiempo real y, por ende, tienen una mayor capacidad de previsión para hacerle frente a estos conflictos.
La ciberseguridad, en tanto, es otro de los ejes clave para la prevención de apagones eléctricos de grandes magnitudes, debido a que muchas redes eléctricas se encuentran actualmente digitalizadas.











