En esta noticia
La Tercera Guerra Mundial es un fenómeno que preocupa cada vez más a los líderes mundiales debido a los conflictos bélicos que se desarrollan actualmente en todas partes del planeta. En este marco, ciertos países del Tercer Mundo podrían ser protagonistas en caso de que se confirme una guerra global sin precedentes.
Si bien son países minoritarios, las alianzas entre estos países pertenecientes al subdesarrollo podrían resultar un factor clave ante un eventual enfrentamiento en una Tercera Guerra Mundial. Es por esto que no es descabellado pensar en un crecimiento de estas naciones en materia bélica.
Alianzas como la del Sahel, conformada por Malí, Burkina Faso y Níger, marca una postura estratégica contundente. Se trata de una alianza que, en este caso, busca reducir la influencia que los grandes países y potencias del mundo tienen para con las naciones africanas.
Tercera Guerra Mundial: las alianzas de los países del Tercer Mundo
Sergey Yeledinov, analista ruso radicado en África, señaló por ejemplo que la ida de las tropas francesas de ese continente ha obligado a los ejércitos del Sahel a adoptar una autonomía plena, lo que los lleva también a reforzar la cooperación militar entre los distintos territorios.
Esa cooperación y trabajo conjunto podría ser importante ante un hipotético enfrentamiento en una Tercera Guerra Mundial. Estas acciones, entonces, responden también a una geopolítica centrada en la soberanía que, a su vez, desafía la influencia de Occidente y Estados Unidos.
¿Es posible una Tercera Guerra Mundial?
Si bien no parece que sea posible una Tercera Guerra Mundial de forma inminente, los conflictos bélicos y las guerras que se suscitan en distintas partes del mundo, como la violencia en la Franja de Gaza o la avanzada rusa en el territorio en disputa con Ucrania, muestran a las claras un panorama de tensión global.
En este contexto, diversos especialistas e historiadores internacionales especializados en la materia aseguran que ya "no es alarmista" pensar en una Tercera Guerra Mundial como una posibilidad concreta.