El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó este viernes a sesiones extraordinarias del Congreso. El objetivo es subsanar el vicio de procedimiento identificado por la Corte Constitucional en su reforma pensional, que fue aprobada el año pasado por esa corporación.
Las sesiones extraordinarias, según el decreto firmado por Petro, comenzarán este viernes. La fecha de finalización es para el 19 de julio.
El periodo legislativo terminó el viernes de la semana pasada, tres días antes de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional, por lo que no había tiempo hábil para hacer las correcciones en la reforma pensional.
Llamado de Petro a la oposición: "Responsabilidad"
"Invito a las bancadas de la oposición a participar y debatir la reforma pensional, cuyas extras se convocan a partir de hoy", expresó Petro en la red social X y agregó: "Hay tres millones de ancianos y ancianas sin ningún tipo de pensión".
En una invitación a la oposición, el Presidente aseguró que "como hijos de Colombia, tenemos la gran responsabilidad de cuidar a nuestras madres y padres de todo el país, de todas las etnias y de todas las condiciones económicas".
Por qué Petro necesita sesiones extraordinarias para la reforma pensional
El objetivo es subsanar el vicio de procedimiento identificado por la Corte Constitucional en la reforma pensional, que debe corregirse para que la iniciativa gubernamental entre en vigor. La reforma, que el Gobierno considera prioritaria, busca ampliar la cobertura del sistema pensional mediante un modelo de cuatro pilares que contempla desde subsidios para adultos mayores sin pensión hasta aportes voluntarios.
El fallo de la Corte otorgó a la Cámara de Representantes un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la comunicación oficial, para adoptar una proposición que acoja el texto previamente aprobado en el Senado. Una vez subsanado el trámite, el alto tribunal deberá emitir un fallo definitivo sobre la constitucionalidad del proyecto.