

A pesar de que el rey Carlos III avanza en su tratamiento contra el cáncer, el Reino Unido mira con preocupación su salud y se prepara para el inevitable día en el que llegue su fallecimiento. Para esto, la Corona Británica mantiene una importante serie de preparativos.
Cuando llega el momento, existe una serie de eventos y tradiciones establecidas para lamentar la muerte del soberano, coronar al nuevo rey, cambiar la línea de sucesión real y mantener la monarquía en funcionamiento. El príncipe William y el Primer Ministro en funciones serán protagonistas de este proceso.
Qué es la Operación Puente de Menai y qué sucede al activarse
"Los preparativos para el funeral de Carlos comenzaron en el momento en que asumió el trono", afirma la Dra. Nicoletta Gullace, experta en la familia real y profesora asociada de historia en la Universidad de New Hampshire, al Reader 's Digest y agrega: "Él está personalmente involucrado en su propio plan de muerte".

"Operación Puente de Menai" es el nombre en clave de los planes detallados que se pondrán en marcha tras el fallecimiento del rey Carlos, para garantizar que el anuncio público y el funeral de estado se desarrollen sin contratiempos. Gullace especula que la elección de los puentes se basa en la palabra clave para simbolizar "la idea de cruzar del mundo de los vivos al de los muertos".
El príncipe William se convertirá en rey inmediatamente
Si bien la coronación es un evento multitudinario visto por millones de personas en todo el mundo, la ceremonia no marca el primer día de un nuevo soberano del Reino Unido. "En el momento en que su padre muere, William es rey", explica la experta.
Al día siguiente de la muerte del rey, se celebrará la reunión del Consejo de Adhesión dónde se firmarán todos los documentos necesarios, William prestará juramento y será proclamado rey William V. Luego, saldrá al balcón del Palacio de St. James para dirigirse al público por primera vez como el nuevo rey" y probablemente también pronunciará un discurso televisado.
William deberá mostrarse fuerte y recorrer el país
A pesar de la pérdida, se espera que William se muestre fuerte para consolar a la nación. Según los expertos, tendrá que recorrer el Reino Unido en los días posteriores a la muerte de su padre y visitará Irlanda del Norte, Gales y Escocia.

Es algo que se ha visto en el funeral de la reina Isabel II. Lo primero que hizo Carlos cuándo el cuerpo de su madre llegó al Palacio de Buckingham fue saludar al pueblo reunido frente a la sede.
Lo primero cuándo muere el rey de Gran Bretaña: llamar al Primer Ministro
En cuanto fallezca el rey, el palacio realizará varias llamadas telefónicas y la primera será al Primer Ministro en funciones. Luego, se informará al Gobierno para que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe a los 15 gobiernos donde el rey Carlos es jefe de Estado y a las 39 naciones del resto de la Commonwealth, donde es una figura simbólica.
A continuación, la noticia se enviará a la BBC, para que tengan el tiempo necesario para prepararse, pero no podrán anunciar nada hasta que el palacio lo haga. Todo esto ocurre mientras la familia extendida del monarca también es informada












