

En esta noticia
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que sus plataformas electrónicas estarán fuera de servicio debido a mantenimientos programados. Durante estos días, los usuarios no podrán realizar trámites en el Sistema de Facturación Electrónica ni en el portal transaccional. ¿Cuándo?
Días y horarios de la interrupción en los servicios de la DIAN
Los mantenimientos en el sistema de DIAN se llevarán a cabo en tres momentos diferentes durante el fin de semana, lo que generará interrupciones y posibles fallas en los sistemas. A continuación, los detalles:
- Sábado 8 de marzo: de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., habrá una interrupción total en los sistemas; mientras que, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., los servicios podrían presentar intermitencias.
- Domingo 9 de marzo: desde las 11:00 p.m. hasta las 2:30 a.m. del lunes 10 de marzo, el Sistema de Facturación Electrónica estará en mantenimiento y fuera de servicio.

¿Cómo afectará la interrupción de DIAN a los contribuyentes?
Los contribuyentes y empresas que usan el Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN deben tomar previsiones, ya que durante los períodos mencionados no podrán generar, recibir ni validar facturas electrónicas.
Además, los trámites en el portal transaccional podrían verse afectados por las intermitencias en los servicios.
Para evitar inconvenientes, se recomienda adelantar cualquier gestión tributaria antes de los horarios de mantenimiento o esperar hasta que los sistemas vuelvan a estar operativos.

La DIAN trabaja en la mejora de sus servicios
Estos mantenimientos hacen parte de los esfuerzos de la DIAN por optimizar sus plataformas digitales y garantizar un mejor servicio a los contribuyentes. A través de un comunicado, la entidad agradeció la comprensión de los usuarios y reiteró su compromiso con la modernización tecnológica.
DIAN confirmó a partir de cuándo debes declarar renta en el 2025
DIAN habilitó un enlace que permite a los colombianos verificar si deben presentar la declaración de renta en 2025. Con este mecanismo, la entidad busca facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria y evitar sanciones por desconocimiento.
La declaración de renta correspondiente al año gravable 2024 deberá presentarse a partir del 12 de agosto de 2025, según el calendario oficial de la DIAN. Las fechas límite varían de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o del Número de Identificación Tributaria (NIT), con un plazo máximo hasta el 24 de octubre de 2025.











