

Si está por viajar a los Estados Unidos durante las vacaciones de invierno, es fundamental consultar con regularidad la lista de objetos prohibidos publicada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, según sus siglas en inglés) para mantenerse actualizado y evitar sanciones.
Las restricciones son especialmente estrictas cuando se trata del equipaje de mano, que acompaña al pasajero en la cabina del avión.
En estos casos, la agencia aplica controles más rigurosos para reforzar la seguridad del vuelo, prohibiendo ciertos artículos que podrían representar un riesgo. El incumplimiento de estas normas puede derivar en multas de hasta USD 2000, incluso por objetos pequeños y de uso cotidiano.
¿Por qué objeto pueden imponer multas de USD 2000?
De acuerdo con la página oficial de la TSA, los agentes pueden imponer multas de hasta USD 2570 por guardar en el equipaje de mano un spray de autodefensa o gas lacrimógeno. Aunque se puede llevar en el equipaje facturado, debe cumplir con ciertas restricciones.

Estas son:
- El envase no debe superar los 118 ml o 4 onzas líquidas.
- Debe contar con un mecanismo de seguridad para evitar descargas.
- No tienen que contener más del 2% de su masa de gas lacrimógeno.
¿Se puede evitar una sanción económica por transportarlo?
Aunque un pasajero cometa la infracción de llevar gas lacrimógeno en su equipaje de mano, no siempre se imponen las multas económicas de manera automática. La decisión dependerá del nivel de riesgo, la naturaleza de la violación, el historial de infracciones previas, y más agravantes.
Si el cumplimiento fue leve o claramente accidental, la persona podría recibir solo con una advertencia y la confiscación del objeto.
Las multas suelen aplicarse cuando el artículo representa un riesgo potencial, el pasajero ya recibió advertencias anteriores, se niega a cooperar, genera inconvenientes durante el control de seguridad o la TSA considera que hubo una negligencia grave.

Recomendaciones para los viajeros
Antes de empacar, la agencia de gobierno cuenta con una lista de verificación de viaje para evitar posibles inconvenientes. Sus sugerencias son:
- Verificar que líquidos, geles y aerosoles cumplan con la regla de la TSA para el equipaje de mano.
- Revisar la lista de la TSA sobre los artículos permitidos y prohibidos en ambos equipajes.
- En caso de comprar un candado para equipaje, que sean los autorizados por la entidad.
- Pegar una tarjeta con nombre e información de contacto sobre la maleta.











