En Colombia, la licencia de conducción es un documento obligatorio que certifica la capacidad física, mental y teórica del ciudadano para operar un vehículo. Su vigencia es limitada y, una vez vencida, debe ser renovada obligatoriamente para evitar sanciones, multas e incluso la inmovilización del vehículo.
No tenerla actualizada significa quedar fuera del marco legal para conducir en el país.
Actualmente, el grupo de edad que más realiza este trámite corresponde a personas entre los 25 y 39 años, quienes representan el 44% de las solicitudes según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Este es el trámite que deben hacer quienes tienen entre 25 y 39 años
El proceso de renovación debe realizarse ante los Organismos de Apoyo al Tránsito autorizados por el Ministerio de Transporte, teniendo aprobado los exámenes médicos, teóricos y prácticos, así como estar libre de sanciones en el sistema SIMIT. Asimismo, es obligatorio contar con el SOAT vigente y la revisión técnico-mecánica al día, especialmente si el vehículo tiene más de seis años de antigüedad.
En este sentido, para quienes manejan vehículos de servicio particular y tienen menos de 60 años, la licencia tiene una vigencia máxima de 10 años, pero si se venció, deben renovarla de inmediato ya que la falta de este documento vigente es motivo suficiente para que las autoridades de tránsito impongan sanciones.
Vigencia de la licencia de conducción: estos son los plazos según la edad
La duración de la licencia depende del tipo de vehículo y de la edad del conductor ya que para automóviles de servicio particular, los menores de 60 años deben renovarla cada 10 años; entre los 60 y los 80, el periodo se reduce a 5 años; y, a partir de los 80, la renovación debe hacerse anualmente. En el caso de los vehículos de servicio público, la exigencia es mayor: la renovación es cada 3 años para menores de 60 y anual para mayores.
El incumplimiento de esta obligación puede generar múltiples consecuencias: desde la imposibilidad de conducir legalmente hasta sanciones económicas. La renovación de la licencia de conducir siempre ha sido un requisito obligatorio, pero ahora el control se ha intensificado especialmente para los conductores entre 25 y 39 años.