En esta noticia

La Corona Británica atraviesa momentos de cambios y crisis debido a la fragilidad de sus miembros: el rey Carlos III está gravemente enfermo, ya que fue diagnosticado con un cáncer, y el Palacio de Buckingham ha anunciado cómo será su final: "Ha caído".

La Operación Puente Menai ha sido filtrada por la prensa británica e internacional: se trata del protocolo que se activará automáticamente luego del fallecimiento del rey Carlos. Si bien el monarca todavía se encuentra en actividad, se trata de una costumbre que también fue impulsada durante el mandato de Isabel II.

La muerte del rey Carlos, entonces, se dará a conocer a la prensa y a todos los seguidores de la Corona Británica con la frase "el puente Menai ha caído". El código será transmitido inicialmente a los funcionarios británicos más importantes, como la primera ministra y otros altos mandos.

Anuncian el final del rey Carlos III: "Ha caído"

El diseño de la Operación Puente Menai, que no ha sido dada a conocer por el Palacio de Buckingham, sino que se trató de información filtrada por el periodismo, tiene como principal objetivo garantizar una transición ordenada y respetuosa del poder, que será asumido automáticamente por el príncipe William.

El nombre del protocolo, puente Menai, hace alusión a una estructura ubicada en Gales. Se trata de uno de los símbolos del Reino Unido y de la Corona Británica. Además, es la tierra con la que el monarca mantiene un vínculo histórico desde que fue investido como príncipe de Gales en 1969.

La Corona Británica prepara el funeral del rey Carlos

Para el fallecimiento del rey Carlos, medios de renombre como la BBC tienen preparados contenidos especiales que serán emitidos inmediatamente luego del anuncio público de la familia real. En ese marco, se espera que se suspenda la programación habitual y que se transmitan discursos del rey.

Además, las banderas en todo el Reino Unido deberán ser ondeadas a media hasta y se declarará un plazo de luto oficial en donde se cancelarán todas las actividades cotidianas del Reino Unido.