En esta noticia

Un terremoto de escala 8.8 en Kamchatka, Rusia, provocó alertas de tsunami en toda la costa del pacífico, con posible afectación a Sudamérica. En particular, el fenómeno natural podría afectar a Chiclayo, la ciudad que guarda una fuerte conexión con el Papa León XIV.

La Marina de Guerra de Perú lleva adelante el monitoreo y ha publicado alertas para llevar adelante evacuaciones en las costas de ese país. Se estima que el tsunami golpeará la costa peruana desde las 10 de la mañana de norte a sur.

El terremoto también ha provocado alarmas en Chile, Ecuador y Colombia. Japón evacuó a más de dos millones de personas y la costa oeste de Estados Unidos mantuvo fuertes alertas.

Alerta de tsunami afecta a Chiclayo, la ciudad del Papa León XIV

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN) activó la alerta de tsunami para todo el litoral de Perú. La alarma afecta a los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lambayeque, dónde se encuentra Chiclayo, la ciudad del Papa León XIV.

Chiclayo se encuentra en las cercanías del puerto de Pimentel, dónde se espera que el Tsunami golpee a las 10:35 del mediodía. Las ciudades costeras han comenzado los procesos de evacuación para resguardarse de los posibles efectos del fenómeno que llegaría con olas de entre uno y tres metros.

La fuerte conexión entre el Papa León XIV y Chiclayo, Perú

Si bien nació en Estados Unidos, la experiencia pastoral más fuerte de Robert Prevost, ahora el Papa León XIV, fue durante más de dos décadas de servicio misionero en Perú. Allí ofició como obispo de Chiclayo.

Tan importante fue para él, que adquirió la nacionalidad peruana, reflejando su profundo vínculo con América Latina. Al asumir como papa, se permitió un saludo en español para los habitantes de esta ciudad tan cercana a su corazón.

Peligro de tsunami: continúan las alertas en el pacífico

A pesar de que algunos países como Rusia, Estados Unidos, Japón y Colombia han bajado o levantado sus alertas, otros mantienen la alarma. Centroamérica y Chile son algunos de los países que sostienen los procesos de vigilancia y evacuación.

Centroamérica mantiene un "alerta de vigilancia por la posible llegada de olas de entre 30 centímetros y un metro de altura". Las ciudades costeras de Chile se encuentra en alerta roja y comenzarán con las evacuaciones en las próximas horas.

Rusia desactivó la alerta de tsunami en la península de Kamchatka, tras verse afectada por dos terremotos de magnitud 8,8 y 6,2, y en las islas Kuriles, al sur de Sajalín. En consecuencia, el volcán Kliuchevskói entró en erupción.