En esta noticia

Miles de pasaportes en Colombia están en riesgo de ser destruidos. La Cancillería advirtió que más de 80.000 documentos podrían quedar anulados y eliminados por falta de acción de sus solicitantes.

Las oficinas en Bogotá, gobernaciones y consulados albergan miles de pasaportes listos para entrega. Los ciudadanos pueden reclamarlos sin cita previa, pero si no lo hacen en seis meses, deberán repetir el trámite.

Esto fue confirmado por la Cancillería. También este proceso busca evitar riesgos de seguridad y garantizar el control migratorio.

Retira tu pasaporte o será destruido: 80,000 ejemplares por entregar

La Cancillería informó que al menos 80,364 pasaportes en Colombia y el exterior están listos para ser entregados, pero aún no han sido reclamados por sus titulares. Según la entidad, si estos documentos no son retirados dentro del plazo de seis meses, serán anulados y destruidos.

El pasaporte colombiano tarda 24 horas en entregarse desde el momento del trámite.
El pasaporte colombiano tarda 24 horas en entregarse desde el momento del trámite.Aaftab Sheikh

De acuerdo con la Cancillería, sólo en las oficinas del Centro y Norte de Bogotá hay más de 18.000 pasaportes sin reclamar, mientras que en gobernaciones y consulados la cifra supera los 59.000. Una vez vencido el plazo de seis meses, los pasaportes son cancelados y entregados a un contratista para su destrucción, lo que obliga a los ciudadanos a realizar nuevamente el trámite si requieren el documento.

Cómo retirar un pasaporte por vencerse en Colombia

En caso de haber realizado el trámite y poder retirar el pasaporte deberán acercarse a reclamarlo sin cita previa. En Bogotá, la entrega está disponible desde 24 horas después de realizar el trámite.

El pasaporte colombiano podrá retirarse hasta seis meses desde el trámite.
El pasaporte colombiano podrá retirarse hasta seis meses desde el trámite.Frazao Studio Latino

"Para el resto de las regiones en el país o en el exterior, según las indicaciones en cada Gobernación y Consulado. Solo debe presentarse con su documento de identidad dentro del horario de atención habilitado en cada oficina. En caso de no hacerlo dentro de los seis meses de plazo, los pasaportes serán cancelados y anulados para, luego, ser entregados al contratista para que los destruya" informó la Cancillería.