Nueva película

'Dune': la historia detrás del estreno más esperado del año

La película Dune se estrenó esta semana en lo que es una de las producciones más esperadas del año. Acá todos los detalles.

La esperada película de ciencia ficción "Dune", basada en la novela homónima escrita por Frank Herbert en 1965, llegó finalmente a los cines, en lo que muchos describen como uno de los proyectos del género más importantes y ambiciosos de los últimos años debido a la cantidad de veces que se intentó adaptar de forma fallida la espectacular historia.

Y todo parece apuntar a que la nueva saga -la cual según los productores contará con por lo menos una segunda entrega- es todo un éxito, con los críticos de IMDb dándole un puntaje de 8.3/10, mientras que en el sitio especializado "Rotten Tomatoes" recibió por el momento una aceptación del 84% por parte de la crítica y del 94% por parte de los espectadores.

"Casi explotamos": la curiosa mención sobre Argentina en EE.UU. y por qué nuestro país siempre es mencionado en Hollywood

Pero con todo esto en mente surge la pregunta: ¿por qué fue tan esperada la salida de está historia clásica de la ciencia ficción? Para responderla se debe repasar tanto las novelas escritas en los años 60' como las producciones que nunca vieron la luz basándose en las mismas.

DUNE: UNA ÉPICA DE LA CIENCIA FICCIÓN

En primer lugar se debe entender porqué Dune es considerada como una joya sin comparación en el mundo de la ciencia ficción. Sucede que el universo creado por Herbert es único gracias a las formas en las que se relacionan los factores políticos, sociales y religiosos, presentando problemas como la escases de recursos o la lucha por poder en formas que no habían sido planteadas hasta el momento.

La historia transcurre en el planeta desértico Arrakis, único mundo donde se puede conseguir Melange. Esta es una sustancia que sirve tanto como droga para expandir la mente como combustible para lograr los vuelos interplanetario, mientras que también garantiza longevidad y poderes psíquicos. En pocas palabras, es el elemento vital para lograr la cohesión en un imperio que ocupa planetas en toda la galaxia.

Habló Alec Baldwin tras accidente en el que mató a una mujer en el set de filmación: "Mi corazón está roto"

La saga fue un éxito desde su lanzamiento, ganando en 1965 la primera edición del Premio Nébula a Mejor Novela de Ciencia Ficción y en 1966 el Premio Hugo. Es por esto que las expectativas -hasta ahora cumplidas- por la película están en niveles pocas veces visto por una producción de este género.

Zendaya es una de las protagonistas en la película.

LOS INTENTOS FALLIDOS

Pero otro de los factores llamativos es la cantidad de veces que ya se intentó llevar al cine a esta historia de ciencia ficción, siendo en total cuatro las veces que se realizaron preproducciones con la intención de crear una película. Las tres primeras veces, tanto por falta de financiamiento como problemas en el desarrollo, terminaron antes de siquiera empezar a grabar.

Fue recién en 1984 cuando se vio la primera versión de Dune en la pantalla de una cine, gracias a la producción del italiano Dino De Laurentiis y la dirección de David Lynch. En total se invirtieron unos u$s 40 millones en su creación y una serie de problemas en la producción atrasaron fuertemente su salida.

Al final, solo se recuperaron u$s 30 millones, mientras que la crítica aplastó la forma de haber contado la historia, volviéndola un nuevo fracaso. Muchos fanáticos comenzaron a creer que la saga no estaba hecha para ser contada en el cine, algo que cambió con esta última producción de Warner Bros. Ahora solo queda esperar a si el éxito se mantendrá con el tiempo o si se trata solo de la euforia por un estreno.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios