Receta de ÑOQUIS DE PAPA con pesto de Donato de Santis para hacer en casa
Cómo es la receta de ñoquis de papa con harina común y pesto del cocinero italiano Donato de Santis. De papa, de calabaza, de sémola o de ricota, son una de las pastas favoritas de los argentinos.
Cada 29, y más aún en plena cuarentena por coronavirus, el ritual de los ñoquis de papa con harina común caseros -y también los ñoquis de calabaza- se repite en muchos hogares. Esta receta clásica de la gastronomía italiana, es una de las pastas favoritas de los argentinos. Se comen con fileto, bolognesa, salsa rosa, manteca o sólo hojitas de laurel y una buena cascada de aceite de oliva.
Una publicación compartida por Donato De Santis (@donatodesantis) el 25 de Jul de 2020 a las 3:50 PDT
La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes data del siglo VIII. El joven médico Pantaleón -canonizado por la Iglesia Católica- solía peregrinar por Italia curando a los enfermos y ayudando a los pobres. Se cuenta que cierta vez le pidió a una familia humilde que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: ñoquis. En agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes . Y la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29, de ahí la costumbre de comer ñoquis cada 29 dejando dinero abajo del plato para atraer la prosperidad económica.
Una publicación compartida por Donato De Santis (@donatodesantis) el 29 de Dic de 2019 a las 7:17 PST
Procedimiento para los ñoquis
Cocinar las papas con piel al horno
Una vez hechas, pelar y tamizar la pulpa sobre la mesa o en un bowl.
Abrir bien el pure para que se enfri e un poco. Agregar el resto de los ingredientes y amasar ra pidamente sin trabajar mucho.
La cantidad de harina es relativa a la humedad de las papas. Sugiero no poner toda la harina de golpe y tener a mano una cantidad extra en caso de que se necesite.
Una vez hecha la masa, hacer cilindros del grosor de un dedo, cortar en trocitos de 2 cm y darles forma con una noquera o con un tenedor.
Pasar el noqui por los dientes del tenedor presionando con el pulgar ligeramente para que se forme el hueco.
En una olla con abundante agua, poner a hervir los noquis. Cuando suban, retirar.