Las personas que desean tener un cuerpo fuerte y sano deben asegurarse de consumir todos los nutrientes necesarios para facilitar este proceso. Para tener comidas completas hay que incorporar varias frutaso verduras que pueden aportar los minerales correspondientes.
Un alimento que cobró mucho protagonismo en las tendencias en la alimentación saludable en el último tiempo, son las algas. Específicamente, la espirulina azul que puede brindar múltiples beneficios al desarrollo del organismo, como incrementar la energía y ser un gran antioxidante.
¿Qué es la espirulina azul?
El llamado "oro azul", o espirulina azul, es una microalga fotoautótrofa que habita en fuentes de agua dulce y poseen un color azul verdoso particular. Esto se debe a la alta concentración de clorofila y ficocianina.
Desde la antigüedad en Japón y Corea, la Arthrospira platensis es conocida por ser un nutriente rico en proteínas. Aunque recientemente se popularizo entre las dietas por sus múltiples beneficios.
¿Cuáles son las propiedades de la espirulina azul?
Actualmente, la espirulina se cultiva en África y América latina y tiene un crecimiento rápido si se encuentra en un clima propicio. Usualmente puede ingerirse como suplemento proteico para incrementar la energía.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos determinó que tiene potencial para tratar distintas enfermedades humanas, como incentivar la curación de heridas o colaborar para generar una mejor respuesta ante el cáncer.
Algunas de las propiedades más destacadas de esta microalga son las siguientes:
- Vitamina B6
- Vitamina E
- Vitamina K
- Ácido fólico
- Potasio
- Sodio
- Fósforo
- Calcio
- Magnesio
- Zinc
- Cobre
Oro azul: ¿cuáles son los beneficios?
Este alimento fue utilizado en 1980 por astronautas de la NASA en las misiones espaciales y en la Estación Espacial internacional por sus propiedades y por ser muy resistente a la radiación que podría encontrarse en el espacio. Recientemente se incentivó su consumo por sus destacados beneficios, estos son:
- Mejora la digestión y el control de paso: al tener pocas y alto nivel de fibra, puede ser una gran opción para quienes buscan tener un control en su peso y una gran salud digestiva. También brinda un efecto de mayor saciedad.
- Aporta antioxidantes: evita el estrés de las células y previene el desarrollo de los radicales libres, que tienen un efecto negativo en el desarrollo del cuerpo.
- Ayuda a regular el azúcar en sangre: la ingesta de esta microalga puede mantener y regular de la glucosa en la sangre.
- Tiene un alto contenido en proteínas: su incorporación se recomienda para las personas vegetarianas o veganas que quieren aumentar la masa muscular.
- Promueve la curación de heridas: los extractos acuosos de la planta aceleran la cicatrización de la piel en distintos sectores del cuerpo.
- Tiene potencial anticancerígeno: los primeros datos publicados señalan un posible potencial en los extractos de la planta, ya que indujeron la respuesta completa en un 30%.
¿Cómo consumir espirulina azul?
Una de las opciones más frecuentes para consumir este gran alimento es incorporarlo en el desayuno para obtener mayor energía a lo largo del día. Es posible utilizarlo en batido proteico y agregarlo como un suplemento para utilizarlo antes de la rutina de ejercicio.
Los expertos recomiendan agregar inicialmente solo 1 cucharadas ya que tiene un sabor fuerte si se añade en exceso y porque hay que dejar que el cuerpo se acostumbre. Posteriormente se puede incrementar el consumo hasta 3 cucharadas.
