Alimentación saludable

La especia ancestral que usaban los Incas, que aporta antioxidantes, proteínas y ayuda a prevenir la diabetes

Este tubérculo aporta innumerables beneficios al organismo por su concentración de nutrientes, vitaminas y minerales.

En esta noticia

La cultura se desarrolló entre los siglos XV y XVI y es considerado el imperio más extenso que jamás haya existido. Esta civilización logró dominar un territorio de más de 2 millones de kilómetros, que se extendía a lo largo de Perú, Ecuador y Colombia, entre otro países.

Uno de sus más grandes aportes se encuentra en el ámbito gastronómico, Los incas incorporaron la maca a la dieta diaria para fortalecer el cuerpo, que los ayudó a tener una vida saludable.

¿Qué es la maca y qué nutrientes aporta al organismo?

La maca es un tubérculo oriundo de la región andina de Perú. Los habitantes de la zona la consumen desde hace cerca de 2.000 años. Su nombre científico es Lepidium Meyenii y es popularmente conocido como el gingseng peruano.

Puede ser identificada por su tamaño pequeño, raíz tuberculosa y por su similitud a un rábano. Además, suele ser amarilla y violeta; dos colores que de por sí llaman la atención en la naturaleza.

Según la revista científica Food and Chemistry, contiene almidón, fibra dietética, antioxidantes, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes de México, sugirió que la maca tiene capacidades para aliviar los síntomas de la menopausia, ya que contiene esteroles que regulan la actividad hormonal.

¿Cuáles son los beneficios de la maca?

Al contener tantos nutrientes, la maca aporta innumerables beneficios para la salud del organismo. Su gran cantidad de antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden generar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Su aporte en fibra natural ayuda a procesar la glucosa de mejor forma, por lo que mejora la función metabólica y reduce los niveles de insulina en la sangre.

Tan solo 150 gramos de maca brindan cerca de 100 gramos de calcio, lo que estimula la formación y fortalece los huesos. En ese sentido, se dice que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Otros beneficios que aporta la maca son:

  • Aumenta la líbido,
  • Brinda energía,
  • Protege la piel de los rayos UVA,
  • Cuida el cerebro,
  • Mejora la fertilidad.

¿Cómo consumir la maca para aprovechar todos sus nutrientes?

La maca es un superalimento que puede ser consumido de diversas formas, las más comunes son:

  • En su versión en polvo puede ser añadido a batidos, yogures, smothies o cereales.
  • Para una dosis más precisa, puede ser ingerida en cápsulas con previa indicación de un médico.
  • Como infusión puede ser combinada con otras hierbas. Se debe hervir el tubérculo y dejar reposar.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.