La cronodieta se convirtió en un concepto clave para quienes buscan mantener un peso saludable. Más allá de qué comemos, el horario en el que lo hacemos puede tener un impacto significativo para no subir de peso.
Conocé cuál es la hora en la que hay que comer y por qué el horario influye tanto para no subir de peso y en nuestro organismo, según los expertos del sitio web Saber Vivir.
¿A qué hora hay que comer para no subir de peso?
Para evitar subir de peso, lo ideal es almorzar alrededor de las 13:30 o 14, e incluso antes si es posible, y cenar cerca de las 20:30 horas. Nuestro cuerpo acelera sus funciones cuando la retina detecta luz o cuando los rayos solares contactan con la piel, y se desacelera cuando oscurece.
Esto influye directamente en el peso: si comemos en grandes cantidades por la noche, el cuerpo, ya ralentizado, no metaboliza ni utiliza los nutrientes de manera eficiente. Mantener horarios de comida adecuados es clave para sincronizar y ordenar nuestro reloj biológico.
Cuanto más coincidan las comidas con las horas de luz, mejor funcionará el cuerpo y más fácil será quemar las calorías en lugar de almacenarlas como grasa.
¿Por qué influye tanto el horario en el que comemos?
Los expertos pueden predecir cuánto peso podemos perder basándose en los horarios de nuestras comidas, independientemente de la cantidad de calorías ingeridas.
Retrasar las comidas ralentiza el metabolismo, lo que implica quemar menos calorías en reposo y ser menos eficiente en la quema de carbohidratos al despertar, cuando el cuerpo usa los acumulados para activarse.
Almorzar después de las 15 hs disminuye la tolerancia a la glucosa, causando fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre y posiblemente más ataques de hambre. Además, el cortisol aumenta, lo que genera más apetito y reduce el gasto energético para la digestión, desacelerando el efecto térmico de los alimentos.
La franja horaria ideal paracenares entre las 19 h y las 21:30 h. Cenar después de las 22 h se asocia con peores elecciones alimentarias, optando por alimentos más calóricos y menos saludables. Para mantener un organismo saludable debemos comer:
- Frutas y verduras
- Proteínas magras
- Grasas saludables
- Evitar alimentos procesados
Además, cenar tarde incrementa el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, que incluye problemas como colesterol alto, hipertensión, glucosa elevada y obesidad.
