FINDE XL

Feriado de diciembre 2022: así es la playa bonaerense con un hotel paranormal único en todo el país

El "Hotel Argentino" desapareció en el río hace muchos años. Era el destino favorito de las grandes figuras políticas antes de quedar en ruinas. ¿Qué pasó?

En esta noticia

A 87 km de la Ciudad capital de la provincia, La Plata, y a 150 km de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra una joya perdida que, durante década de 1930, se perfilaba como el destino más concurrido y elegido por las grandes figuras políticas. Visitar Punta del Indio era todo lo que los argentinos deseaban. 

Se trata del famoso "Hotel Argentino". En 1934, Ricardo Bartolomé Astengo Morando construyó un complejo hotelero de tres cuadras de ancho, con 74 habitaciones, 35 baños, un salón restaurante de cocina internacional, casino privado, sala de brillas, juegos de mesa y hasta una caballeriza.

 Fin de semana largo: cómo estará el clima en cada provincia ante la ola de calor

Crónica de viaje a Islas Caimán: a una hora de Miami, así es el paraíso más secreto del Caribe

Con el paso del tiempo, la zona se fue perfeccionando y surgieron muchos emprendimientos turísticos que adornaban los alrededores de Punta Indio, como: la Hostería Suiza, la Llao Lito, Los Talas y la Hostería Mengoni.

El famoso Hotel Argentino (Foto: Punta Indio Web).

Sin embargo, en pleno desarrollo de la localidad, había un factor climatológico que podía complicarlo todo: las sudestadas, principales enemigas del crecimiento de Punta Indio.

La historia del hotel que se perdió en el río

Sumado a las condiciones climáticas, había otra cuestión que le jugaba en contra a la pequeña ciudad escondida: para lograr el crecimiento turístico de los 30 y 40 se habían removido los juncos que -juntos- hacían una gran barrera de contención.

De esta forma, el Rio de la Plata comenzó a golpear con fuerza en esos sectores y destruir todo lo que se había logrado hasta aquel momento. Incluso llegó a ganar las cinco cuadras que separaban el frente costero del Hotel, que terminó colapsando y quedando en ruinas.

El famoso Hotel Argentino

Como corolario, el atractivo paradero turístico fue decayendo y, con el desarrollo de la Costa Atlántica más las distintas rutas provinciales, autovías y autopistas, Punta Indio fue quedando en el olvido. El público se fue alejando cada vez mas de este balneario.

A pesar del triste final, cabe resaltar que hoy en día las ruinas son parte de los muchos atractivos que convocan a los turistas que buscan paisajes lindos y tranquilos, con una amplia variedad de actividades acuáticas.

Fin de semana largo de diciembre: los 3 destinos más increíbles para alquilar cabañas en Buenos Aires

Feriados 2022: precio, estadía y descuentos para pasar el fin de semana largo en Gualeguaychú

¿Dónde queda?

Punta del Indio está ubicado a 150 km de la Ciudad de Buenos Aires y 87 km de la ciudad de La Plata. A las ruinas del "Hotel Argentino" se puede ingresar caminando hacia la costa desde la esquina de Fueguinos y Prada.

¿Cómo llegar?

  • En auto

La forma más segura a nivel vial es tomar la Ruta Provincial 36, que comienza en la Autovía 2 a la altura de El Pato y tiene cruces con la RP215 (La Plata - Brandsen - San Miguel del Monte) y la RP20 (Ranchos - Chascomús - Magdalena). Hay que ingresar al centro de Verónica, atravesarlo para llegar a la avenida de Circunvalación y luego ir por la RP11 en sentido a La Plata.

  • En transporte público

Ya no hay servicios directos desde Once, por lo que se debe ir a La Plata y tomar el micro de Expreso La Plata y bajar en Verónica. De la terminal sale la línea 600 que, entre otros, hace una parada en el balneario público El Pericón. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.