El lado B de la Patagonia: cuatro destinos para descubrir en Neuquén

El lado B de la Patagonia: cuatro destinos para descubrir en Neuquén

Villa Pehuenia, el lago Huechulafquen, Caviahue y Copahue son destinos perfectos para quienes no buscan lo obvio, sino que prefieren descubrir sitios diferentes llenos de bellezas y atractivos naturales.

Hace unos años los destinos menos obvios de Neuquén podían asemejarse a lo que en el ámbito de la música se llama "lado B". Eran sitios poco conocidos que sólo un reducido grupo de viajeros expertos, curiosos y aventureros se animaban a descubrir. Pero hoy, merced a un crecimiento sostenido, sitios como Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia o el Lago Huechulafquen han ganado espacio propio en el mapa del turismo patagónico. Siguen sin tener la fama de San Martín de los Andes o Villa La Angostura, pero ya dejaron atrás su lugar de partenaire para volverse protagonistas. Y lo mejor de todo es que no se trata de destinos remotos ni alejados. Basta mirar el mapa para darse cuenta de que tomando Neuquén como paso obligado, están a la misma distancia que Bariloche o la propia Villa La Angostura.

Lago Aluminé, Villa Pehuenia.

Villa Pehuenia desde el lago

Villa Pehuenia se encuentra a poco más de 300 kilómetros de Neuquén (se llega por la RN 22 hasta Zapala, y luego por la RP 13 que va hacia el Paso de Icalma). Situada en la margen norte del Aluminé, la villa es ese pequeño lugar de escape para aquellos que quieren desconectarse y disfrutar de unas verdaderas vacaciones. Celulares y notebooks se vuelven algo innecesario, especialmente cuando uno se embarca en un paseo a bordo de un velero por las aguas del Aluminé.

El lugar de encuentro es el Golfo Azul y el primer objetivo es bordear la península de la villa para acercarse a la Bahía Rosario, siempre navegando por la margen occidental del lago. Este espejo de agua, ubicado a 1200 metros sobre el nivel del mar, es de norte a sur el último de los lagos argentinos andinos de la Patagonia. Dueño de una interesante población de truchas, aquí se permite la práctica del trolling, y sus 70 kilómetros de costa accesible habilitan el vadeo. Volviendo a la navegación, al dejar atrás Punta Coihue, en el extremo de la península, se llega al lugar previsto para fondear. 

Villa Pehuenia

A la izquierda se divisa la silueta de los cerros Mocho, Chañi y Teta de Vaca, y también la reserva natural del Chañi, donde el cauquén -una suerte de pato vistoso- es especie protegida.

Escapada de fin de semana: 7 paradas obligatorias en la Patagonia

Vecinos imperdibles

Otro sitio interesante en la región es el dúo conformado por Caviahue y Copahue. Pueblos vecinos y complementarios, el primero es uno de los destinos de nieve con mayor crecimiento en los últimos años, mientras que el segundo debe su nombre al volcán del que se alimentan sus termas, principal atractivo cuando la nieve se retira. 

Nuevamente, tomando Neuquén como base, Copahue y Caviahue están más cerca de Bariloche o Villa La Angostura. Tras recorrer 182 kilómetros a Zapala, se continúa la Ruta Nº 22 hasta el cruce con la 21 y luego se completa el trayecto recorriendo la Ruta Provincial Nº 26. El pasado volcánico de la zona ha dado origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que, por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. 

Volcán Copahue

A casi 1980 metros sobre el nivel del mar, la villa de Copahue, que alberga todo el complejo, está rodeada por un paisaje moldeado por la acción volcánica, las marcas de las glaciaciones y la erosión del viento. Esto hace que su entorno árido y rocoso le imprima cierta apariencia lunar. 

Luego, los diferentes programas termales antiestrés, osteoarticulares o de belleza, se combinan a la perfección con el espíritu aventurero de Caviahue que en verano brinda la posibilidad de hacer trekking, cabalgatas, ascensos a cerros vecinos y al volcán Copahue, además de paseos en cuatriciclos y pesca deportiva

Aunque, sin dudas, uno de los mejores programas es el que proponen las cabalgatas que recorren las cascadas del río Agrio, del Basalto, La Cabellera de la Virgen, La Culebra, del Gigante y Escondida. O la que se combina con un trekking para explorar el volcán Copahue: en este paseo, los visitantes atraviesan a caballo el centro de esquí Caviahue y a un kilómetro del cráter del volcán, comienzan el ascenso a pie.

Cascada Escondida, Caviahue.

El Lanín desde otra perspectiva

Cuando se parte de Piedra del Águila hacia el sur por la Ruta Nº 237 hay un momento en el que se ve claramente la figura del volcán Lanín recortada en el horizonte. No pasa mucho tiempo entre que se ve la mole de piedra y nieve y que aparece la idea de ir en su búsqueda. Lo bueno es que no hace falta viajar demasiado para llegar hasta allí. Cuando la ruta se encuentra con la renovada 40, justo antes de cruzar un brazo del embalse Piedra del Águila, sólo faltan 85 kilómetros para acceder a Junín de los Andes

Haciendo base en esta ciudad, la Ruta Provincial Nº 61 permite descubrir el Circuito Lago Huechulafquen. Playas, pesca, senderismo, avistaje de aves y hasta una excursión lacustre son parte de lo que ofrece este rincón del Parque Nacional Lanín

Lago Huechulafquen con el volcán Lanin de fondo.

La 61 es de ripio, bordea gran parte del lago y cruza el río Chimehuin, famoso escenario de la pesca deportiva con mosca que atrae a fanáticos de todo el mundo. El rey en la región es el volcán Lanín, con sus 3776 metros de altura sobre el nivel del mar. A medida que el camino avanza es posible apreciar mejor la belleza del Huechulafquen, que en lengua mapuche significa "Gran Lago" o "Lago de la punta". Tras recorrer 62 kilómetros de ripio aparece Puerto Canoa, desde donde sale periódicamente el moderno catamarán José Julián, embarcación cubierta que conduce a Puerto Encuentro, en el lago Epulafquen. La travesía vale la pena y permite observar magníficas formaciones de lava solidificada.

Datos útiles

Buenos Vientos: especialistas en navegación a vela, organizan salidas en velero, lasers y tablas de windsurf en Villa Pehuenia: (02942) 15405187
Termas de Copahue: www.termasdecopahue.gob.ar
Cerro Caviahue: www.caviahue.com