

Osvaldo Gross está por estas horas muy ocupado. Además de ser director de Pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y grabar su programa 'Método Gross' para la señal elgourmet.com., aún tiene tiempo suficiente para escribir, prueba de ello es su flamante libro "Chocolate" (Planeta), con fotografías de Eduardo Torres.
“Es un libro que contiene todo sobre el chocolate, su historia y origen, cómo se fabrica y se lo trabaja, cuáles son sus aspectos físico-químicos”, le cuenta Gross a Cronista.com.
“Después tiene todo un recetario que abarca desde las figuras y los bombones hasta lo más simple, las galletitas, los budines, los postres, recetas un poco menos elaboradas”, agrega.
¿Cómo nace la idea de este libro?
Tengo dos libros de pastelería publicados y queríamos hacer algo con un tema específico, y el tema del chocolate es maravilloso, está muy de moda y es un producto muy apto para hacer desde una galletita, un alfajor o un huevo de pascua increíble. Cuando armamos el equipo de trabajo el tema salió muy fácil.
La foto de tapa es bastante sugestiva...¿cómo se le ocurrió?
Fue lo último que hicimos, se tarda como dos meses en las fotografías...pero me lo propusieron y acepte, sólo tenía que poner la cabeza (se ríe), quedó muy bien.
Ud. además de Chef es Geoquímico, ¿ De qué manera sucedió el salto hacia la gastronomía?
En realidad tenía dos trabajos. Por un lado estaba en un laboratorio de una empresa estatal que dejaba cada vez más de lado la investigación y era desalentador seguir con eso. En ese momento me había iniciado en el estudio de la pastelería, me parecía apasionante, me gustaba hacerlo y entonces hubo un momento que trabajé en ambos, pero luego sólo me dediqué a la gastronomía.
A veces se dice que el chocolate es afrodisíaco. Como químico y experto en chocolates, ¿qué piensa?
No hay un elemento o químico que sea afrodisíaco. Lo que si tiene es algún componente que haga que uno tenga más dinamismo, como puede tener el café con la cafeína, el chocolate tiene un alcaloide que es la teobromina, pero no es tan poderosa como tomarse 18 cafés negros.













