Valles, quebradas y yungas, la Pachamama en su esplendor

Destinos muy conocidos y otros por descubrir en un recorrido que abarca cinco provincias.

En el noroeste del país, la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas invita a disfrutar de una de las regiones más hermosas de Argentina, que abarca Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Hay destinos muy conocidos, pero otros con muchos atractivos por descubrir.

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, permite unir en pocas horas la Quebrada de Humahuaca o los Valles Calchaquíes con la exuberante selva de yungas, atravesar rutas escénicas, dormir en pueblos históricos, disfrutar vinos y gastronomía y recorrer paisajes imponentes.

En los Valles Calchaquíes salteños, cerca de encantadores pueblos como Cachi o Payogasta, el Parque Nacional Los Cardones invita a recorrer un paisaje increíble formado por uno de los bosques de cactus más grandes del mundo.

Los Valles Calchaquíes tucumanos son uno de los grandes imperdibles de la provincia. Pueblos como Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar o Colalao del Valle se presentan como una base ideal para disfrutar aventura, gastronomía, cultura, hacer senderismo, cabalgatas y recorrer sorprendentes áreas naturales protegidas.

En Catamarca, la ruta 40 une atractivos que combinan naturaleza, historia y cultura. Se destacan las hermosas sierras de Belén, la ciudad inca del Shincal (puerta de entrada a la historia precolombina y colonial), la Ruta del Telar, pequeños sitios arqueológicos y una serie de termas y bodegas imperdibles.

En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, patrimonio mundial, resguarda más de 10 mil años de historia e invita a combinar cultura, naturaleza y algunos de los paisajes más lindos del noroeste. Entre las localidades de Volcán y Tres Cruces, a lo largo de 150 kilómetros, la ruta nacional 9 va uniendo montañas de colores y pequeños pueblos que son la base perfecta para explorar la región.

El Parque Nacional Calilegua es uno de los mejores lugares para conocer las yungas o selvas de montaña del noroeste argentino. Es un destino agreste y no tan conocido que atrae a observadores de aves. Junto a los piletones naturales color turquesa que ofrecen las Termas de Jordán y el encanto de los pequeños pueblos vecinos, invita a vivir una aventura inolvidable.

La Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas es una de las diecisiete que forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.

Para más información hacé clic acá.

Temas relacionados
Más noticias de La Ruta Natural