Sierras Centrales, en el corazón del país

Bosque, lagunas llenas de flamencos, paisajes desérticos y pueblos encantadores en Córdoba y San Luis.

Ubicada en lo que podría denominarse el corazón de la Argentina, la Ruta de las Sierras Centrales invita a descubrir paisajes increíbles y combinar descanso y aventura. Sorprende con arroyos de agua cristalina, sierras cubiertas de bosque, lagunas llenas de flamencos, paisajes desérticos y encantadores pueblos ideales para descansar o hacer senderismo, escalada, rappel, cabalgatas, avistaje de aves y astroturismo.

Para planificar un recorrido, se puede ir uniendo distintos atractivos y durmiendo en diferentes pueblos o hacer base en un lugar y dedicarse a explorar a fondo los alrededores. Si el destino es Córdoba, por ejemplo, se puede empezar en Villa Carlos Paz para recorrer el Valle de Punilla, Mina Clavero para atravesar Traslasierras o Villa General Belgrano, para el Valle de Calamuchita. Si el objetivo es San Luis, su capital es un buen lugar desde donde empezar a recorrer la provincia.

Entre otros imperdibles, se destaca el Parque Nacional Quebrada del Condorito, sobre el camino de las Altas Cumbres (ruta provincial 34), que resguarda un profundo cañadón donde anidan cóndores. Verlos de cerca y sentir el viento silbando entre sus alas, sobre la cabeza de los visitantes, es una experiencia inolvidable.

También se recomienda llegar hasta la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, uno de los espejos de agua salados más grandes de Sudamérica. En verano atrae con sus balnearios, pero su mayor riqueza son las más de 370 especies de aves que alberga, incluyendo una de las colonias de flamencos más importantes del continente.

Otro punto clave es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, con sus desiertos de color rojo intenso, serranías de gran belleza e innumerables vestigios del pasado. Su principal atracción es un gran anfiteatro natural enclavado en la sierra: Potrero de la Aguada sorprende con un paisaje de película.

En San Luis, Potrero de los Funes y Sierras Centrales son unos de los circuitos más tradicionales de la provincia. Son lugares para disfrutar de los valles y las quebradas, hacer caminatas, visitar cascadas, ascender a cerros, andar a caballo o, simplemente, sentir la frescura de ríos y arroyos.

La Ruta de las Sierras Centrales es una de las diecisiete que forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.

Para más información hacé clic acá

Temas relacionados
Más noticias de La Ruta Natural