Las vacaciones de invierno son una maravillosa oportunidad para conocer, disfrutar y divertirse en la provincia de Santa Fe. Cada destino prepara, como todos los años, una agenda de actividades especiales imperdibles. Las propuestas son diversas y variadas, con eje en la naturaleza y el río, la gastronomía tradicional, museos y mucho más.

La ciudad de Rosario es un escenario ideal para los niños. Entre su oferta se destacan La Granja de la Infancia (martes a domingos de 10 a 17 hs en calle Juan Perón) con juegos y espectáculos de teatro, clown, recitales, acrobacias, títeres y humor; El Jardín de los Niños (martes a domingo de 13 a 18 en Leopoldo Lugones 2290) con juegos que desafían los sentidos, donde no se separa cuerpo de mente, ni pensamiento de acción; y la Isla de los Inventos (martes a domingos de 14 a 19 en Guillermo Wheelwright 1402), donde cada tarde es una sorpresa. Tené en cuenta que el aforo es limitado y, si llueve, se suspenden las actividades al aire libre.

Así luce el Museo del Deporte.
Así luce el Museo del Deporte.

Otros espacios muy atractivos son el Acuario del Río Paraná y el Museo del Deporte. También es interesante el Mercado de Frutos Culturales, ubicado en el Galpón 17 de la Franja del Río de Rosario, tienda de bienes culturales santafesinos donde emprendedores y emprendedoras pueden hacer circular su producción simbólica y material en un espacio que alienta la innovación, el asociativismo y la pluralidad; una acción compartida entre la sociedad y el Estado enmarcada en las políticas de estímulo a las empresas y emprendimientos de base cultural y creativa que abre sábados, domingos y feriados de 15.30 a 20, con entrada libre y gratuita. Y si hablamos de formas de recorrer Rosario, se destacan dos novedades: el bus turístico y los monopatines eléctricos.

Cerca de Rosario, en tanto, se encuentra el Parque temático con dinosaurios y laberinto Saer, donde los niños y adultos pueden disfrutar de atracciones al aire libre y gratuitas. Es un gran espacio público con juegos, dinosaurios enormes, un laberinto, una cascada y el Jurassic Tank, que obtuvo el segundo lugar en el Mundial de Tanques de Agua. También cuenta con una cueva y un sector de búsqueda de restos fósiles, entre otras atracciones.

La ciudad de Santa Fe, por su parte, cuenta con actividades en sus distintos barrios. Para los niños, la Fábrica cultural y el Alero son lugares ideales para disfrutar gratuitamente. Además, tiene paseos con audioguías para conocer, por ejemplo, la historia de la sanción de la Constitución Nacional, finalizando en el imponente museo. O la Manzana Jesuítica, que además brinda detalles del hoy Papa Francisco en su paso por esta localidad (visitas guiadas gratuitas de miércoles a viernes a las 9.30, 11, 15.30 y 17).

Otro imperdible es una recorrida por la Laguna Setúbal, la costanera este y oeste, para disfrutar de la mejor cerveza y el pescado de río. Los sábados de vacaciones de invierno habrá actividades gratuitas y especiales para las infancias en el histórico solar de la Manzana Jesuítica (San Martín 1540). El sábado 22, a las 16, se llevará a cabo una visita guiada a la emblemática Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 632), bello templo escenario de una de las fiestas patronales más grandes de la región y también escenario de bodas de personajes de la cultura nacional. Y habrá más mini tours de diversa temática.

Rafaela.
Rafaela.

Otras ciudades con buenos planes son Rafaela (del 22 al 30 de julio se realiza el Festival de Teatro), Melincué (actividades para los más chicos con barriletes, kermesse, bicicleteadas en familia y, por supuesto, los flamencos tiñiendo de rosa las aguas de la laguna) y San Javier, que ofrece cicloturismo con avistaje de aves, recorrida por la Reserva Natural "La Rinconada", visita al Museo Histórico Parroquial, además de pesca deportiva, artesanías y gastronomía típica de la costa santafesina.