Salinas Grandes, maravilla jujeña

Un destino especialmente recomendado para visitar en la estación seca que está comenzando.

A nada menos que 3450 metros sobre el nivel del mar, las Salinas Grandes son una de esas maravillas que hay que visitar al menos una vez en la vida. En temporada de lluvias, se cubren de agua y se impone un color turquesa, creando un escenario único.

Caminando a solas un rato o explorando los caminos internos con guías locales, este desierto de sal regala postales y recuerdos inolvidables. Se puede visitar todo el año, accediendo en vehículo propio o con excursiones, pero la mejor época está comenzando: la estación seca, de abril a noviembre.

Las Salinas Grandes es uno de los imperdibles de la Ruta de la Puna, que recorre una de las regiones más sorprendentes de Sudamérica, con escenarios que parecen de otro planeta.

Partiendo del estacionamiento, se puede caminar por este escenario blanco de reflejos y horizontes infinitos, aprender sobre la extracción de sal que realizan los trabajadores de manera artesanal y dejarse llevar por la emoción y el paisaje enmarcado a lo lejos por el nevado de Chañi y el Volcán Tuzgle. En el lugar hay también puestos de artesanías.

En el interior del salar hay caminos, pero solo se pueden recorrer con guías locales de la comunidad. Con excursiones contratadas previamente se pueden vivir grandes experiencias como pasear en bici, visitar a las comunidades de la zona y los sitios de extracción artesanal de sal, hacer trekkings y disfrutar de un picnic en pleno salar para degustar productos regionales.

Lo mejor es ir en vehículo o en excursión. Las Salinas Grandes están sobre la ruta nacional 52, a 65 kilómetros de Purmamarca y a 130 kilómetros de San Salvador de Jujuy. El camino está asfaltado y, para llegar, se pasa por la Cuesta de Lipán, con hermosos paisajes y una altura máxima de 4170 metros. Conviene cargar combustible en San Salvador de Jujuy o en Tilcara, ya que la siguiente estación de servicio está en Susques a 135 kilómetros de Purmamarca.

En cuanto al alojamiento, Purmamarca es la localidad más cercana a las salinas y tiene varias opciones de hospedaje. También hay dónde dormir en San Salvador de Jujuy y en las principales localidades de la Quebrada de Humahuaca. En las salinas además hay un glamping, en el que participa la comunidad local.

La Ruta de la Puna es una de las diecisiete que forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.

Para más información, hace click aquí.

Temas relacionados
Más noticias de La Ruta Natural